Híbridos y Eléctricos

700 KM Y 200 KW

La plataforma MEB+ de Volkswagen acerca una nueva generación de coches eléctricos

Volkswagen ha desvelado las mejoras que aportará la nueva plataforma MEB+ evolucionada a partir de la MEB actual: más autonomía y velocidad de carga para crear una nueva generación de coches eléctricos.

plataforma meb+ volkswagen coches electricos-portada
Volkswagen revela la nueva plataforma MEB+ que incorpora varias evoluciones tecnológicas sobre la actual MEB.

Volkswagen ha desvelado la nueva plataforma eléctrica MEB+ desarrollada a partir de la que actualmente es la base de todos sus modelos eléctricos. Las mejoras que aporta la nueva arquitectura serán la base de una nueva generación de vehículos eléctricos que ofrecerán mayor autonomía y velocidad de carga, lo que se traduce en una mejor experiencia de uso para los propietarios de sus coches eléctricos.

Tras la salida de Herbert Diess de la dirección de Volkswagen y la llegada de Oliver Blume, el grupo alemán parece haber cambiado la estrategia de electrificación, que puede sufrir algunos retrasos respecto a la anunciada con anterioridad. En noviembre se filtró la información de un posible retraso (o incluso cancelación) de uno de sus proyectos estrella, Trinity, al que se le había dedicado un presupuesto excesivo y dispuesto unas fechas poco realistas.

La fecha construcción de la nueva planta de Wolfsburg prevista para 2026, encargada de la producción de este modelo y otros basados en la plataforma SSP, ha quedado pendiente de revisión. Se especula incluso sobre que esta instalación podría retrasarse hasta 2030, aunque no se conocerán más noticias oficiales hasta que se tome una decisión que se anunciará en febrero de 2023.

plataforma meb+ volkswagen coches electricos-interior1
La nueva plataforma MEB+ permitirá autonomías de hasta 700 kilómetros y velocidades de carga de 175-500 kW en corriente continua.

La nueva plataforma MEB+

El anuncio de la nueva plataforma MEB+ es otro indicio del retraso de los planes eléctricos del grupo. El desarrollo de una arquitectura intermedia entre la actual MEB y la nueva SSP indicaría la intención de Volkswagen de emplear métodos más rentables para su transformación. Se trata de una segunda generación de una plataforma que debería llevar a los coches eléctricos del grupo a un nuevo nivel.

Si bien su nombre, MEB+, sugiere que se trata de una evolución, el fabricante la describe como "la próxima generación de MEB". Volkswagen asegura una sustanciosa inversión que dará como resultado una tecnología de carga mejorada, una mayor capacidad de batería y una infraestructura digital mejorada que perfeccionará las funciones de conducción autónoma.

La plataforma MEB+ utilizará la nueva generación de baterías de Volkswagen basadas en una celda prismática unificada y estandarizada con la que será posible alcanzar autonomías de hasta 700 kilómetros. A la par, MEB+ mejorará los tiempos de carga, ya que admitirá potencias de entre 175 y 200 kW en corriente continua, superiores a los 135 kW máximos de la plataforma MEB.

Volkswagen no ha hecho ninguna mención sobre la plataforma SSP (Scalable Systems Platform) prevista para 2026. Una arquitectura totalmente digital y altamente escalable, sobre las que se construirían modelos de todas las marcas y segmentos que respondía a los cuatro puntos clave de su estrategia ACCELERATE: hardware, software, baterías y carga, sobre la que se añadiría un gran catálogo de servicios de movilidad.

Las velocidades de carga anunciadas sugieren la posibilidad de que MEB+ traslade su voltaje de funcionamiento desde los 400 V de la MEB a los 800 voltios, que era una de las características que se anunciaban para la SSP en 2028.

Nuevos modelos

La implementación de la plataforma MEB+ dará como resultado una ampliación significativa de la gama de modelos. Volkswagen se compromete a lanzar 10 nuevos coches eléctricos bajo su marca principal para 2026. Entre ellos se incluye un coche eléctrico de entrada a la gama cuyo precio debería rondar los 25.000 euros.

El fabricante insinúa también que está planeando nuevas incorporaciones en los segmentos de alto rendimiento y premium, aunque no reveló cuándo se lanzará el primer modelo construido sobre la plataforma MEB+. 

plataforma meb+ volkswagen coches electricos-interior2
Actualmente son 12 los coches eléctricos que se construyen sobre la plataforma MEB.

La plataforma MEB

La arquitectura MEB se estrenó a finales de 2019 con el Volkswagen ID.3. En su desarrollo el grupo alemán invirtió casi 5,5 millones de euros. Admite diferentes tipologías de vehículos y también baterías de varias capacidades: 55, 62 y 82 kWh integradas por celdas NCM 712 (70 % de níquel, 10 % de cobalto y 20 % de manganeso). El suministrador inicial es LG ES, aunque Volkswagen dejó la puerta abierta a otros fabricantes y a otras químicas más evolucionadas.

El grupo alemán ya ha entregado más de 670.000 vehículos construidos sobre la plataforma MEB, medio millón de ellos de la marca Volkswagen. Actualmente son una docena modelos de casi todas las marcas del grupo los que se basan en ella: Audi, Cupra, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Commercial Vehicles la emplean actualmente en sus coche eléctricos

Conversaciones: