Híbridos y Eléctricos

EXPERIENCIA PORSCHE

Porsche Taycan 2019: un coche eléctrico que no renuncia a sus principios

Porsche está preparando la próxima llegada del Taycan con una campaña de marketing centrada en que solo cambia el tren motriz, no la experiencia de conducción.

La campaña de marketing del Porsche Taycan se basa en convencer a los clientes de que es un Porsche como los demás.
La campaña de marketing del Porsche Taycan se basa en convencer a los clientes de que es un Porsche como los demás.

El Porsche Taycan no solo supone un cambio para el fabricante alemán en la tecnología de sus propulsores, sino que estrena una nueva plataforma que modifica radicalmente la distribución de los componentes y la dinámica de conducción. Para Porsche, este cambio no supone renunciar a su herencia. Sus ejecutivos están convencidos de que el Taycan, será un Porsche como todos los demás.

No es la primera vez que Porsche hace hincapié en este tema. Stefan Weckbach, máximo responsable de vehículo eléctrico en Porsche, lo recalcó en una entrevista el año pasado, “El Taycan se conduce como un Porsche, se parece a un Porsche y se siente como un Porsche; simplemente tiene un sistema de propulsión diferente”.

Es precisamente la plataforma, la tecnología del motor, la batería y el sistema de refrigeración los que logran ofrecer un compromiso entre el peso, la potencia y las prestaciones para que nada cambie en las sensaciones del conductor.

A medida que se acerca la fecha del lanzamiento del Taycan, se hace más evidente la tarea del equipo de marketing de Porsche que busca lograr que los clientes lo perciban tal y como el fabricante lo ha concebido. Automotive News Europe, ha publicado una entrevista con Pedro Mota, jefe de marketing de Porsche Cars North America, en la que explica los planes iniciales para convencer a sus clientes habituales para que olviden el habitual sonido de los turbocompresores y acepten conducir casi en silencio.

Según Mota, cuando un cliente adquiere un Porsche busca un vehículo excepcional. Ya sea un 911 de nueva generación o un Macan, quieren sentirse comprometidos detrás del volante y divertirse. El Taycan tendrá “el alma de Porsche electrificada”. Conducirlo será emocionante, gracias a su bajo centro de gravedad que promete un paso por curva similar al de un verdadero deportivo.

La percepción de los clientes

Según el directivo, su rendimiento será impresionante, alcanzando una velocidad punta de 250 km/h, y acelerando de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos. Esta capacidad de aceleración se mantendrá incluso cuando se demande varias veces seguidas. El sistema de refrigeración inteligente evita las posibles pérdidas de energía debidas a la excesiva generación de calor actuando exactamente sobre los componentes que lo necesitan.

Tren de potencia eléctrico del Porsche Taycan

Gracias a que Porsche ha creado el Taycan pensando en sus clientes, mientras que el cambio puede crear incertidumbre, los entusiastas de Porsche deben tener la tranquilidad de que, independientemente del tren motriz, un Porsche siempre será un Porsche. “Durante al menos la próxima década, ofreceremos tres propulsores: motores de combustión optimizados, modelos híbridos enchufables y coches deportivos puramente eléctricos”, anuncia Mota.

Las barreras

Respecto a los mayores hándicaps que debe cumplir un coche eléctrico, la autonomía y la recarga, Mota afirma que Porsche no pondría en el mercado un automóvil nuevo si no estuviesen convencidos de que está a la altura de las circunstancias. Por ello afirma que están “sentando las bases para una red de carga robusta”, para evitar los problemas de ansiedad de autonomía que sufren los conductores de vehículos eléctricos. Su implicación en Ionity, su acuerdo con Electrify America y la red de distribuidores, debe proporcionar una infraestructura suficiente para la recarga rápida de sus coches eléctricos.

El sistema eléctrico de 800 voltios del Taycan, capaz de recuperar 100 kilómetros cada cuatro minutos, le permite recargar más rápido que cualquier otro modelo eléctrico del mercado, lo que evitará que las paradas durante los desplazamientos se reduzcan de manera significativa a los que se exigen hoy en día.

Además, en Estados Unidos, incluido en el precio de compra, los propietarios del Taycan recibirán tres años de recargas de 30 minutos gratuitas e ilimitadas en las estaciones de Electrify America. Antes del 1 de julio, instaladas o en construcción, esta red dispondrá de más de 300 estaciones de autopistas en 42 estados y más de 180 puntos de carga en 17 áreas metropolitanas, a la que seguida una segunda fase de expansión que comenzará este verano. Por ahora se ha confirmado que los 191 concesionarios de Porsche en los Estados Unidos invertirán aproximadamente 70 millones de dólares para instalar cargadores rápidos de corriente continua que completarán esta red de recarga rápida. Sin embargo, será la recarga vinculada en casa o en el trabajo, la que usarán con mayor asiduidad sus clientes, por lo que también se ofrecerá un sistema de carga para el hogar diseñado por Porsche.

Por otro lado, en Europa, Ionity ya ha puesto en marcha 63 estaciones de recarga rápida abiertas en Europa con un promedio de seis puntos de individuales en cada una de ellas y que forman parte de las 400 estaciones previstas para 2020.

El mercado del Taycan

Porsche ha visto cómo sus clientes mostraban un interés sin precedentes por el Taycan, que ya ha recibido más de 20.000 reservas en todo el mundo, sin haber visto su diseño final, sin haberlo conducido ni saber exactamente su precio definitivo. Según Mota, en Estados Unidos, más de la mitad de estas reservas están en manos de personas que nunca han tenido un Porsche. “Para nosotros, esto no solo revela el interés de los consumidores por los vehículos eléctricos de alta calidad, sino que indica que el mercado está listo para adoptar la movilidad eléctrica”, asegura.

El Porsche Taycan estará disponible en tres versiones diferentes

La campaña de marketing

Mota hace hincapié en el que es el mensaje fundamental. Porsche se define por varios principios como son “la tradición y la innovación, el rendimiento, la usabilidad diaria, el diseño y la funcionalidad. El Taycan encaja perfectamente en esos campos”. Es el comienzo de un nuevo sistema de propulsión, “con el que ofrecemos “un producto excelente y una experiencia igualmente excelente”.

La red de recarga rápida, la de los distribuidores Porsche y la carga vinculada en el hogar estarán al nivel necesario para que nadie tenga que cambiar su estilo de vida.

Los distribuidores serán la primera línea de ataque para que el cliente conozca físicamente el coche. Pero además está invirtiendo 160 millones de dólares en dos Centros de Experiencia en Estados Unidos, en Atlanta y Los Ángeles, donde dispondrán de pistas de pruebas en las que ofrecerá experiencias de 90 minutos tanto como un conductor como copiloto para probar todos sus modelos, y el Taycan, en su momento, formará parte de esa oferta.

Conversaciones: