Híbridos y Eléctricos

YA A LA VENTA

Así es el Mazda MX-30 eléctrico de rango extendido más barato que te puedes comprar

Mazda es única en su especie. Los japoneses no siguen los pasos del mercado y eso les lleva a presentar soluciones como el Mazda MX-30 R EV con extensor de autonomía. Un SUV muy particular que ya está a la venta en España.

Mazda-MX-30-R-EV-Delantera
Mazda ofrece el MX-30 con extensor de autonomía al mismo precio que la versión 100% eléctrica.

La electrificación no está llegando por igual a todas las marcas, es un hecho constatado. Sin embargo, Mazda es uno de los fabricantes que siempre ha optado por ofrecer algo diferente. En la era del downsizing ellos apostaron por el rightsizing y, a la postre, demostraron que tenían razón. En 2020, lanzaron al mercado su primer eléctrico, el Mazda MX-30, y lo hicieron con su punto de vista particular, aunque no muy acertado. Esta misma semana hemos conocido la versión de autonomía extendida del Mazda MX-30. Un SUV híbrido enchufable que ya está a la venta en España por un precio de salida de 38.050 euros sin promociones o descuentos.

A simple vista, cuesta diferenciar la versión 100% eléctrica de la unidad con extensor de rango, salvo por la tapa del depósito de combustible. Las medidas del MX-30 R-EV, que es así como se denomina oficialmente, lo ubican a medio camino entre el segmento B y C SUV: 4,39 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,55 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,65 metros. Sin pilar B, las puertas traseras de estilo suicida se convierten en un rasgo muy característico del coche, aunque no resulta especialmente práctico ni para entrar ni para salir del coche. De hecho, la banqueta trasera ofrece un espacio muy justo para los ocupantes. 

Mecánicamente hablando, el MX-30 R-EV disfruta de una combinación cada vez más vista en la industria. Se trata de un eléctrico puro que cuenta con un motor de gasolina de 75 caballos que no está directamente conectado a las ruedas. Actúa como un generador que alimenta la batería que a su vez dirige la energía al motor eléctrico delantero con 170 caballos. Por sí sola, la batería de iones de litio de 17,8 kWh de capacidad es capaz de ofrecer hasta 85 kilómetros de autonomía, pero el depósito de combustible de 50 litros permite extender ese rango de forma significativa.

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV-05
La calidad de acabados es muy buena y la dotación de serie es muy generosa

La configuración mecánica siempre es la misma, por lo que la gama se fragmenta en diferentes acabados. Hay que reconocer que, de serie, el Mazda MX-30 R-EV llega con un equipamiento muy completo. El acabado más económico, denominado Prime-Line, cuenta con elementos tan interesantes como: llantas de 18 pulgadas, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7 pulgadas, faros de LED, sistema multimedia con pantalla de 8,8 pulgadas, Android Auto, Apple CarPlay, Head Up Display, climatizador automático, navegador,  sensores de aparcamiento, asistente de frenada, sistema de luces automáticas de largo alcance y numerosos asistentes a la conducción.

Es mucho más equipamiento del que solemos ver en la gran mayoría de coches similares. El Mazda MX-30 R-EV Prime-Line tiene un precio de salida de 38.050 euros, el mismo que la versión 100% eléctrica. El resto de acabados: Advantage, Exclusive-Line, Makoto y Edition R incrementan el precio entre 1.000 y 5.550 euros. Dentro del catálogo de opcionales, encontramos pocas propuestas de personalización a excepción de los cuatro colores diferentes para la carrocería (+700 euros). El resto de alternativas obligan a saltar de acabado y, por lo tanto, el precio de venta.

Conversaciones: