Híbridos y Eléctricos

CORADIA ILINT

El primer tren de hidrógeno ya circula de forma regular en Alemania

Alstom ha puesto en servicio dos unidades del Coradia iLint, el primer tren de hidrógeno que realiza un servicio regular de pasajeros en el mundo, reemplazando a las antiguas unidades diésel que cubrían la misma línea.

Las dos unidades del Coradia iLint, movido por hidrógeno, presentadas en Alemania.
Las dos unidades del Coradia iLint, movido por hidrógeno, presentadas en Alemania.

El pasado 16 de septiembre Alstom inauguró en Bremervörde, un municipio situado en el distrito de Rotemburgo del Wumme, en el estado alemán de Baja Sajonia, el servicio regular de los primeros trenes movidos por pila de combustible de hidrógeno. El Coradia iLint ya funciona de forma habitual, con horarios fijos, sustituyendo a los obsoletos trenes diésel que cubrían la línea.

El acto de inauguración fue presidido por el Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia y un representante del Ministerio Federal de Transporte, a los que acompañaron las autoridades locales, los directivos de Alstom, y numerosos invitados y miembros de la prensa de toda Europa.

Autoridades asistentes a la ceremonia de presentación de las dos unidaes del Coralia iLint de Alstom

Autoridades asistentes a la ceremonia de presentación de las dos unidades del Coradia iLint de Alstom.

El Coradia iLint se construye en Salzgitter, al norte de Alemania. Es el primer tren movido por pila de combustible de hidrógeno que realiza un servicio regular en el mundo. Desde el año pasado, Alstom ha estado realizando pruebas en la propia pista de ensayos de la fábrica, a la que ha seguido una campaña de tests en Alemania y la República Checa. La última prueba, en situación real y con pasajeros, se realizó a principios de este año en Alemania.

El Coradia iLint cubrirá la red entre Elbe-Weser de la empresa de ferrocarriles EVB para LNVG, la empresa gestora de los ferrocarriles del estado de Baja Sajonia. Los trenes recorrerán una línea de 100 kilómetros de longitud entre las localidades Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, situadas en el norte de Alemania, reemplazando a la flota de trenes diésel existente. La velocidad máxima que pueden desarrollar estas unidades es de 140 km/h.

Interior de la cabina de conducción del Coralia iLint

Interior de la cabina de conducción del Coradia iLint.

El servicio lo realizarán, por ahora, con las dos unidades presentes en la inauguración a las que se unirán otras 14 en 2021. Según ha indicado LNVG, en los próximos 30 años, 20 trenes diésel llegarán al final de su vida útil y serán reemplazados por esta nueva tecnología. La experiencia que ofrecerá esta primera línea de hidrógeno será fundamental para mejorar la tecnología en los próximos años.

Los trenes están equipados con una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Mediante una reacción de oxidación el hidrógeno pierde electrones que son capturados para generar una corriente que alimenta un motor eléctrico. De esta forma se eliminan las emisiones contaminantes relacionadas con la propulsión y se reduce de manera considerable el ruido en las proximidades de las paradas.

Una estación móvil de hidrógeno se encarga de alimentar el depósito de combustible de los trenes. El hidrógeno, en forma de gas, se bombea a los trenes desde un contenedor de acero de más de 12 metros de altura que está situado junto a las vías en la estación de Bremervörde. Los tanques de hidrógeno montados en los trenes son capaces de ofrecer hasta 1.000 kilómetros de autonomía que les permite funcionar durante todo el día. Está prevista la puesta en marcha de una estación de servicio permanente en las instalaciones de EVB, que entrará en funcionamiento en 2021, cuando Alstom entregue otros 14 trenes Coradia iLint a LNVG.

Coralia iLint de Alstom

Coradia iLint de Alstom.

Henri Poupart-Lafarge, presidente y CEO de Alstom, ha puesto en valor la cooperación del equipo franco-alemán que ha desarrollado una nueva “era para el transporte ferroviario”. “El primer tren de combustible de hidrógeno del mundo ya ha iniciado el servicio de pasajeros y ya está listo para producción en serie”, ha añadido.

Para Bernd Althusmann, Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, “la tecnología de del Coradia iLint ofrece una alternativa ecológica a los trenes diésel convencionales, particularmente en líneas no electrificadas”.

El gobierno federal ha apoyado activamente el desarrollo y las pruebas de la nueva tecnología de en la Baja Sajonia aportando fondos del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Hidrógeno y Celdas de Combustible. Enak Ferlemann, comisionado del Gobierno Federal para Transporte Ferroviario, ha señalado que “estos trenes se pueden operar de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente, especialmente en líneas secundarias donde las líneas aéreas son antieconómicas o no están disponibles todavía”.

Conversaciones: