Híbridos y Eléctricos

PLANTA PIONERA

Los primeros Tesla Model Y con celdas 4680 ya están aquí, la Gigafactoría de Austin ya está en marcha

Elon Musk ha confirmado que las instalaciones de Texas ya están operativas. La producción ha empezado, creando las primeras unidades con celdas 4680.

FOTO-Portada (7)
La Gigafactoría de Austin ya está en marcha, los primeros Model Y con celda 4680 ya están aquí

Ayer tuvo lugar la presentación de resultados del último trimestre del año 2021. Como era de esperar, el curso anterior fue el mejor en la historia de la joven compañía. Los datos avalan la empresa, siendo una de las más grandes del mundo por capitalización. Dentro de la mucha información que corrió durante el evento, el propio CEO de la compañía desveló que las nuevas instalaciones de Austin ya están en marcha, y que de ahí saldrán las primeras unidades equipadas con las esperadas celdas 4680.

Elon Musk tuvo ayer uno de esos días que todo director de una empresa quiere y desea. Los resultados de Tesla están siendo excepcionales. Las ganancias no dejan de crecer, y eso anima a los inversores a seguir apostando por la compañía, ahora con sede en la ciudad tejana de Austin. La nueva Gigafactoría todavía no tiene luz verde de las autoridades para ejercer su actividad, aunque el propio Musk ha anunciado que las primeras unidades ya han sido fabricadas.

Tesla está a la espera de recibir la certificación final para poder empezar a realizar las entregas de esas primeras unidades del Tesla Model Y que ya han salido de la línea. Los plazos para dar ese paso son muy difusos, pues no depende únicamente de la compañía. Los primeros rumores apuntan a que todavía se tardará unas semanas más para poder contar con el visto bueno. El objetivo real es que las entregas empiecen a realizarse a finales del trimestre. Mediados o finales del mes de marzo.

FOTO-Cuerpo (6)

La nueva Gigafactoría de Tesla en Austin ya está en marcha, y que de ahí saldrán las primeras unidades equipadas con las esperadas celdas 4680

La propia compañía ha publicado unas fotos donde deja ver que las instalaciones están terminadas, y donde, de hecho, ya se han producido diversas unidades del Tesla Model Y. La otra gran novedad es la entrada en servicio de las famosas y esperadas celdas 4680. Aunque no hay confirmación oficial, durante la rueda de prensa el propio Musk hizo una clara distinción entre las unidades producidas en Austin y las de la Gigafactoría de Berlín. Estas últimas contarán con el paquete actual de baterías, las celdas 2170.

Sin hacer nada oficial u oficioso, y haciendo honor al dicho de que una imagen vale más que mil palabras, en una de las fotografías publicadas se puede ver claramente a dos operarios montando los asientos sobre una de las plataformas específicas para las celdas 4680. Tampoco hay que descartar que se trate solo de un montaje, pues teniendo en cuenta como suele jugar Tesla con las informaciones, esa posibilidad nunca puede abandonarse.

El otro día nos enteramos que esas celdas 4680 serán fabricadas por Panasonic, aunque la fecha de inicio será en 2023. Hace ya tiempo que Tesla confirmó que había fabricado una pequeña tirada de modelos con dicha pila, aunque sólo como parte del programa de desarrollo. Lo que está por ver es si finalmente las primeras unidades oficiales del Model Y que sean entregadas contarán con las celdas 4680 o, por el contrario, todavía tardarán un poco en llegar a los mercados.

Conversaciones: