Híbridos y Eléctricos

FABRICADO EN FINLANDIA

Valmet fabrica con éxito el primer coche eléctrico solar del mundo, el Lightyear 0

Valmet Automotive ha completado la producción del primer Lightyear 0, todavía como coche preserie. A finales de este año comenzará la producción seriada del que será el primer coche eléctrico solar del mundo fabricado en serie.

valmet-lightyear-0-preproduccion
Valmet fabrica con éxito el primer coche eléctrico solar del mundo, el Lightyear 0

Valmet Automotive ha completado en su planta de Uusikaupunki (Finlandia) la producción del primer coche eléctrico solar del mundo, el Lightyear 0.

Más concretamente, se trata de un coche preserie, una unidad de preproducción que ya cumple con todas las especificaciones del modelo final. Un equipo de empleados de Valmet Automotive, formados e instruidos en las instalaciones de Lightyear en Helmond (Países Bajos), ha completado ahora el primer vehículo con esta especificación en la planta de automóviles de Uusikaupunki.

Las unidades de preproducción son un paso necesario y muy importante antes del inicio de la producción en serie para clientes del Lightyear 0, una producción en serie que está prevista que arranque a finales de este 2022.

Todos los vehículos de preproducción se construirán en instalaciones dedicadas a la fabricación de prototipos y preseries de Valmet. De manera paralela, se están ultimando los detalles de la construcción de la línea de montaje donde se ensamblarán los Lightyear 0 destinados a clientes. 

La línea de montaje del vehículo de serie estará situada en la sección más nueva y moderna de la planta de Uusikaupunki. La nueva línea de montaje de Lightyear 0 contará con soluciones tecnológicas de última generación, incluido un robot cooperativo para el encolado, y pondrá especial énfasis en la seguridad laboral y la ergonomía en el trabajo.

Lightyear 0, un vehículo eléctrico especial y diferente al resto

El Lightyear 0 es el primer vehículo de producción de Lightyear, una empresa holandesa que hace unos años se marcó el objetivo de lanzar al mercado el primer coche eléctrico solar del mundo fabricado en serie.

lightyear-1-preproduccion
Primer Lightyear 0 de preproducción junto al equipo de especialistas

La carrocería del Lightyear 0 tiene cinco metros cuadrados de paneles solares de alta eficiencia, que en condiciones óptimas pueden conseguir hasta 70 kilómetros de autonomía al día. A eso hay que añadirle una batería de 60 kWh de capacidad que ofrece hasta 625 kilómetros de autonomía (WLTP) por recarga. En países soleados y con un uso diario normal (la mayoría de la gente hace menos de 70 km diarios), podría estar semanas e incluso meses sin tener que recargar las baterías.

La eficiencia se ha cuidado al máximo también en cuanto a aerodinámica. Tiene un coeficiente aerodinámico Cx de 0,19, de forma que su consumo en carretera también es muy bajo: según Lightyear, a 100 km/h de velocidad consume sólo 10,5 kWh/100 km de media. A 130 km/h el consumo ronda los 15 kWh/100 km, que le sigue permitiendo unos 400 kilómetros de autonomía.

Este compendio de tecnología tiene un precio: la versión de lanzamiento 'Edition Pioneer', limitada a 150 unidades y con equipamiento exclusivo, cuesta 149.000 euros.

Una fábrica de prestigio bien conocida en Europa

Valmet Automotive anunció su contrato de fabricación con Lightyear en julio de 2021. En la fábrica de Valmet Automotive en Uusikaupunki también se ensambla el Mercedes-AMG GT 4 Puertas (en sus versiones híbridas enchufables como de combustión), el Mercedes Clase A y hasta este mismo año, se ha estado fabricando el Mercedes GLC. 

También tiene una línea de ensamblaje de baterías para los híbridos enchufables de la marca alemana y para vehículos eléctricos de otros fabricantes. En el pasado, en esta fábrica se han fabricado modelos de Porsche (Boxster y Cayman), Opel, Saab y Chrysler/Talbot.

Conversaciones: