INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

Un proyecto en Japón generará 10MW de hidrógeno a partir de energía renovable

Asahi Kasei ha recibido el encargo de construir una planta generadora de hidrógeno a partir de energía renovable procedente de paneles solares.

Un proyecto en Japón generará 10MW de hidrógeno a partir de energía renovable.
Un proyecto en Japón generará 10MW de hidrógeno a partir de energía renovable.

Asahi Kasei, a través de la empresa subsidiaria Asahi Kasei Engineering Corp., ha recibido el encargo, por parte de Toshiba Energy Systems & Solutions, de construir una planta generadora de hidrógeno a partir de energía verde. La planta energética, que consistirá de un sistema de electrólisis de agua alcalina con 10 MW (megavatios) de potencia, se alimentará únicamente de energía renovable procedente de una instalación de paneles solares.

Gracias a la tecnología de electrólisis de cloro alcalino de Asahi Kasei, se ha logrado desarrollar un sistema de electrólisis de agua alcalina a gran escala con alta eficiencia energética y capacidad de respuesta excepcional. El proyecto contará con el apoyo de la Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nueva Energía de Japón (NEDO), la misma institución que está liderando la alianza por el desarrollo de baterías de electrolito sólido en el País del Sol Naciente.

La planta energética se integrará con las instalaciones de placas fotovoltaicas del Campo de Investigación del Hidrógeno de Fukushima para la generación de hidrógeno y energía renovable a gran escala. Las primeras pruebas del sistema se llevarán a cabo en otoño de 2019, mientras que se espera que la producción de hidrógeno de forma estable arranque en el verano de 2020.

Para Asahi Kasei, el sistema de electrólisis de agua alcalina “es un ejemplo más de que la tecnología de ‘energía a gas’ puede convertir la energía renovable en hidrógeno limpio”. Se espera que la energía generada en forma de hidrógeno comprimido se utilice en aplicaciones industriales y de transporte como sustituto de los combustibles fósiles.

En este sentido, Japón cuenta con un plan nacional para desarrollar la infraestructura de hidrógeno con el objetivo de abastecer 40.000 vehículos con pila de combustible para el año 2020.

Conversaciones: