Híbridos y Eléctricos

HYDROFLEX

Luz verde al primer tren de hidrógeno del Reino Unido

Porterbrook y el Centro de Investigación y Educación Ferroviarias de la Universidad de Birmingham ('BCRRE') han anunciado que el primer tren de hidrógeno del Reino Unido, HydroFLEX, se probará en la línea principal del ferrocarril.

Luz verde al primer tren de hidrógeno del Reino Unido.
Luz verde al primer tren de hidrógeno del Reino Unido.

El primer tren de hidrógeno del Reino Unido, el HydroFLEX, será probado oficialmente en la principal línea ferroviaria del país, según anunciaron Porterbrook y el Centro de Investigación y Educación Ferroviarias (BCRRE) de la Universidad de Birmingham. Las pruebas del HydroFLEX marcan un paso importante en el desarrollo de un sistema de propulsión libre de emisiones de carbono que podría ayudar a descarbonizar el ferrocarril de Gran Bretaña.

Recordemos que en Europa hay unos 80.000 kilómetros de vía ferroviaria sin electrificar (el 40% de toda la red) así como unas 12.000 locomotoras diésel en circulación. En el caso del Reino Unido, es el que tiene el porcentaje de mayor peso, un 60% del total de su red ferroviaria sin estar electrificada.

El ferrocarril cuenta con un sistema de energía de hidrógeno en un tren Clase 319 que eventualmente podrá operar en rutas electrificadas convencionales, así como de manera independiente. Eso se traduce en un tren altamente flexible que puede operar en diferentes partes de la red ferroviaria de Gran Bretaña.

“Esta es una primera prueba, pero esperamos poder ofrecer el HydroFLEX como una oferta viable dentro de muy pronto. El ferrocarril de Gran Bretaña tiene un papel clave en la reducción de las emisiones del transporte y estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a desempeñar un papel importante”, dijo Mary Grant, CEO de Porterbrook.

El proveedor Ballard Power Systems anunció haber recibido un pedido para el módulo de pilas de combustible FCveloCity y el soporte relacionado para impulsar el HydroFLEX. El tren utilizará el módulo de potencia de Ballard, que también proporcionará el desarrollo de los controles del sistema, la integración mecánica de los subsistemas y otros componentes. El HydroFLEX mostrará cómo se puede usar el hidrógeno para impulsar un tren capaz de operar en las rutas eléctricas existentes, ya sea en el tercer riel o en una potencia de 25 kV.

HydroFLEX-2

Jesper Themsen, presidente y CEO de Ballard Power, comentó: “Como lo demuestra esta actividad en el Reino Unido, junto con nuestro trabajo en los programas ferroviarios con pilas de combustible en Alemania y China, se ha reforzado el impulso en el desarrollo y despliegue de soluciones de pilas de combustible tanto para trenes interurbanos y tranvías para la ciudad”.

Alex Burrows, director del Centro de Investigación y Educación Ferroviarias de Birmingham, dijo que la clave del éxito del proyecto había sido “la estrecha colaboración entre el sector académico y la industria, que nos ha permitido reunir la experiencia necesaria para hacer avanzar rápidamente esta tecnología desde el concepto hasta el demostrador a gran escala”.

Muchos colaboradores han participado en el éxito del HydroFLEX: Chrysalis Rail para la instalación, Denchi Group para las baterías de tracción, Luxfer para los tanques de almacenamiento de hidrógeno, Derby Engineering Unit para los paneles y soportes, SNC Lavalin para el diseño y las identificaciones de peligros, Aura para el diseño de la decoración exterior y DB Cargo Crewe para la puesta a punto de la unidad.

Recientemente, el proyecto HydroFLEX recibió fondos de Innovate UK a través de su concurso First Of A Kind para llevar al prototipo hacia las pruebas iniciales.

HydroFLEX

Acerca de la Universidad de Birmingham

La Universidad de Birmingham está clasificada entre las 100 mejores instituciones académicas del mundo. Su trabajo lleva a personas de todo el mundo a Birmingham, incluidos investigadores, profesores y más de 6.500 estudiantes internacionales de más de 150 países.

El Centro de Investigación y Educación Ferroviarias de Birmingham (BCRRE) de la Universidad de Birmingham es el mayor centro universitario de investigación y educación ferroviarias de Europa, que desarrolla nuevas tecnologías líderes en el mundo junto con prestigiosos programas de educación superior.

Acerca de Porterbrook

Porterbrook Leasing Company Limited es un participante importante en el mercado de leasing ferroviario y cuenta con una flota superior a 4.000 vehículos en leasing o bajo pedido, que incluye 4.200 vehículos de pasajeros.

Desde la privatización, Porterbrook ha invertido más de 3.000 millones de libras esterlinas (3.355 millones de euros) en el mercado ferroviario del Reino Unido. La compañía está buscando invertir otros 1.000 millones de libras (1.120 millones de euros) en el ferrocarril de Gran Bretaña en los próximos cinco años.

En octubre de 2014, un consorcio de inversionistas adquirió el grupo de compañías Porterbrook, incluyendo Alberta Investment Management Corporation (AIMCo), Allianz Capital Partners (ACP) en nombre de ciertas compañías de seguros del Grupo Allianz, EDF Invest y un consorcio de Utilities Trust of Australia (UTA), The Infrastructure Fund (TIF) y el Royal Bank of Scotland Group Pension Fund (RBS).

Conversaciones: