Híbridos y Eléctricos

SOLID STATE LION O CATL

¿Quién suministra las baterías de electrolito solido de 1.000 km de autonomía del NIO ET7?

La empresa china Solid State Lion, desconocida hasta ahora a nivel internacional, podría ser la encargada de suministrar las baterías de electrolito sólido que NIO asegura que implementará en la versión de 150 kWh de capacidad del NIO ET7.

Bateria electrolito solido NIO ET7
Batería de litio con electrolito sólido de 150 kWh de capacidad sólido del NIO ET7.

La presentación del NIO ET7 en China ha levantado gran expectación, provocada por unas especificaciones técnicas impresionantes a las que acompañan un equipamiento tecnológico muy abundante. Una de las características más sobresalientes de esta nueva berlina eléctrica son sus baterías. Entre las tres opciones que se podrán elegir a la hora de configurar el coche, destaca sobre todo la enorme batería de electrolito sólido de 150 kWh de la versión tope de gama que promete más de 1.000 kilómetros de autonomía y que además es intercambiable.

Inicialmente la información atribuía la fabricación de es esta nueva batería de electrolito sólido a CATL, una de las multinacionales de baterías para coches eléctricos más grandes del mundo. Sin embargo, algunos medios chinos han desmentido esta noticia adjudicándole el suministro a otra empresa, Solid State Lion, hasta ahora desconocida, pero que se encuentra en este momento desarrollando esta tecnología. Se basan en el Twitter de usuario (@Moneyball) que habitualmente informa de manera bastante precisa sobre noticias relacionadas con vehículos eléctricos en China.

La web de Solid State Lion no está actualizada y no ofrece ningún tipo de información relevante ni relacionada con NIO. Allí indica su colaboración con el Instituto de Física de la Academia China de Ciencias, que en 2017, decidió otorgarle los “derechos de propiedad intelectual básicos de las baterías de estado sólido”. Fue fundada en 2016 por el profesor Chen Liquan que investiga en el campo de las baterías de iones de litio desde 1977.

Solid State Lion afirma tener 17 patentes sobre baterías de estado sólido que incluirían el desarrollo de materiales para el electrolito, una parte crucial de esta tecnología, un electrodo negativo compuesto de metal de litio, y materiales para el ánodo y el cátodo de alta densidad energética. Comparadas con las 80 patentes y más de 100 solicitudes pendientes de aprobación de que posee QuantumScape, una empresa que cuenta con el apoyo de Volkswagen para el desarrollo de esta tecnología, Solid State Lion parece estar lejos en sus investigaciones. Sin embargo, aquí la clave no está en el número sino en qué tipo de patentes tiene cada empresa. La consecución de un electrolito sólido funcional, fiable y fácil de producir supondría un cambio en la industria y, probablemente requeriría de la aprobación de un numeroso conjunto de patentes.

nio-et7-2022-06

El NIO ET7 es una berlina eléctrica de lujo de 5,1 metros de longitud, presentado durante el NIO Day, el 9 de enero.

La capacidad de producción de una empresa que va a suministrar baterías a una empresa tan grande en su país como NIO también es un dato importante en la ecuación. La compañía asegura que dispone de “más de dos centros de producción”, pero no especifica su tamaño ni su disponibilidad. Si la información sobre Solid State Lion es correcta, la empresa podrá convertirse en un competidor de la mencionada QuantumScape y de la estadounidense Solid Power.

El motivo por el que no he conocido internacionalmente podría atribuirse a que hasta ahora se ha centrado en su mercado local, a lo complicado que es establecer contacto con empresas chinas y a la poca información que obtienen otros países sobre lo que sucede allí. En cualquier caso, será necesario verificar la información ofrecida por @Moneyball para descartar o no la procedencia de las baterías de litio en estado sólido de NIO.

Conversaciones: