Híbridos y Eléctricos

CON EXAMEN FINAL

El RACC lanza un curso gratuito online para los usuarios de patinetes eléctricos

El RACC ha lanzado vía online un curso libre y gratuito para dar a conocer las normas de circulación básicas a los usuarios de patinetes eléctricos.

El RACC inicia un curso gratuito online para usuarios de patinetes eléctricos
El RACC inicia un curso gratuito online para usuarios de patinetes eléctricos

Desde el pasado día 2 de enero de 2021 los vehículos tipo VMP (vehículo de movilidad personal) poseen la consideración de “vehículos” a efectos legales. Por ello, desde el RACC han creído oportuno lanzar un nuevo y particular curso online para todo aquel interesado en conocer las normas y ordenanzas municipales que se mueven alrededor de estas particulares herramientas de desplazamiento personal en entornos urbanos y bajo mecánica eléctrica. 

Diariamente se pueden observar por nuestras ciudades una enorme cantidad de estos vehículos personales eléctricos. Marcas como Xiaomi pusieron en el orden del día su empleo hace algunos años, y con el paso del tiempo se han popularizado de forma notable. Sin embargo, y a pesar de su enorme acogida, muchos son los ciudadanos y los propios usuarios que desconocen por completo el empleo, la utilización y la normativa vigente a este respecto, por lo que desde el RACC han lanzado este mencionado curso que consta de cinco apartados principales, así como un cuestionario final para comprobar si se han asimilado todos los conceptos pertinentes. 

En estos mencionados cinco capítulos bien diferenciados se hace hincapié en los siguientes apartados: cómo protegerte, por dónde circular, normas de convivencia, reglas de seguridad vial y consejos y recordatorios. Cada uno de ellos se explica de forma clara y muy visual a través de unos vídeos explicativos insertados en cada una de estas secciones, los cuales van acompañados de unos pequeños textos en los que se remarcan ciertos parámetros principales. Una vez el usuario que haya decidido hacer dicho curso y haya hecho noción de los apartados anteriormente mencionados, podrá llegar al sexto y último apartado en el que se llevará a cabo un cuestionario que constará de varias preguntas con respuestas tipo test. 

Según el RACC y su último estudio desarrollado en Barcelona con usuarios de estos VMP, hizo saber que estos conductores, en la mayoría de casos, desconocía incluso la mitad de las normas básicas de circulación. Esto hizo saltar todas las alarmas, más especialmente si tenemos en cuenta la cada vez más elevada tasa de siniestralidad a causa de negligencias por el uso indebido de estos patinetes eléctricos. Este fue el motivo principal para hacer público dicho curso online. 

El mismo estudio mencionado también hace referencia a que el 83% de los usuarios se habrían incorporado al tráfico diario mediante el uso de estos vehículos eléctricos durante la pandemia del Covid-19, ya que este hecho sanitario supuso un cambio de tendencia general en el público que antes utilizaban el transporte público de manera asidua o, en cambio, utilizaban más la bicicleta tradicional. 

Este curso es gratuito para todos los usuarios y es posible repetir el examen y las nociones que ahí se imparten todas las veces que se crean necesarias. El test final dará un aprobado al usuario siempre y cuando este sea capaz de acertar el 80% de las preguntas expuestas. Al curso se puede acceder libremente a través de este enlace. 

Conversaciones: