Híbridos y Eléctricos

COMO MEDIDA DE PRECAUCIÓN

Renault retira el logotipo de Mobilize pero anuncia acciones administrativas para defenderlo

Ante la acusación de Human Horizon de copiar el logo de Hiphi en su marca Mobilize, Renault ha decidido retirarlo de sus comunicaciones como medida de precaución e iniciará las acciones administrativas necesarias para defenderlo.

logo mobilize hiphi
Logos de Mobilize e HiPhi.

Renault iniciará las acciones administrativas pertinentes para defender el logotipo de Mobilize, tras la acusación de copia por parte de Human Horizons Holding Co, el fabricante chino de coches eléctricos propietario de la marca HiPhi. Los logos con los que se identifican Mobilize e Hiphi presentan una serie de parecidos que han llevado a la compañía china a denunciar al grupo francés por infracción de marca registrada, ya que este hecho le ha obligado a frenar los planes de expansión comercial europeos que ya estaban en curso. Mientras, Renault ha decidido retirar temporalmente el logitipo de Mobilize en todas las comunicaciones de la empresa, 

La denuncia de Human Horizon al Grupo Renault por infracción de la marca registrada fue presentada el año pasado en varios países. Según el fabricante chino registró el icono de HiPhi en agosto de 2018 en varios mercados clave de todo el mundo, incluida la Unión Europea. La compañía ha incorporado el icono en numerosos productos y ha solicitado la protección de la patente global. Por su parte, en enero de 2021, Renault registró una primera versión de la marca y la segunda, la que actualmente se está utilizando, fue registrada en febrero de 2021.

En octubre de 2021, Human Horizon Holding Co. solicitó una medida cautelar en Alemania contra Renault Alemania, en relación con el uso del logotipo Mobilize. Obtuvo una orden judicial temporal de un tribunal alemán que, tras la solicitud, le pidió a Renault Deutschland AG que suspendiera el uso de este logo en Alemania. Según india el Grupo Renault, la medida cautelar de primera instancia fue anulada por el tribunal de apelación a favor de Renault. 

Sin embargo, según indica el comunicado del grupo francés, “como medida de precaución -sin perjuicio- y para demostrar nuestra buena fe, hemos retirado temporalmente el logotipo de todas nuestras comunicaciones”. Además, ha iniciado las acciones administrativas para defender la validez del logotipo Mobilize. Mobilize nació como una nueva entidad comercial dedicada a la gestión de datos de movilidad y energía ofreciendo diferentes servicios a los usuarios.

Las semejanzas entre ambos logotipos, que consisten en una “O” atravesada por una barra, es especialmente evidente y reconocible en aquellos escenarios donde gira y se ve desde diferentes ángulos.

Conversaciones: