Híbridos y Eléctricos

PROGRAMA DE PRUEBAS A GRAN ESCALA

Ricardo desarrollará las nuevas baterías de los coches eléctricos de Volvo

Volvo contará con los servicios del fabricante de componentes Ricardo para el desarrollo de nuevas celdas de baterías que utilizará en sus próximos coches eléctricos.

Ricardo probará nuevas celdas de baterías para Volvo Cars.
Ricardo probará nuevas celdas de baterías para Volvo Cars.

Volvo Cars contará con la colaboración de Ricardo para el desarrollo completo de las celdas de las baterías que utilizará en los próximos coches eléctricos que lance al mercado. La empresa de ingeniería británica, especialista en el desarrollo de componentes para los fabricantes de automóviles, evaluara diversas opciones para su aplicación en diferentes tecnologías de transmisión.

El proyecto para el que Volvo ha contratado a Ricardo tiene como objetivo realizar un programa de pruebas a gran escala para evaluar una gama completa de celdas de baterías. El trabajo se centrará principalmente en comprobar el ciclo de vida que puede ofrecer cada variante, determinando, en función de ella, su idoneidad para diversas aplicaciones en la electrificación de sus vehículos. El destino serán sistemas de transmisión completamente eléctricos, híbridos enchufables o híbridos suaves con sistemas de 48 voltios.

Según ha declarado Martin Tolliday, director de Ricardo para el mercado de automóviles y motocicletas, el alcance de la cooperación arrancará “desde la fase de diseño conceptual hasta la producción”. Ricardo identificará las celdas apropiadas para cada aplicación, desarrollará los sistemas de control, presentará los prototipos previos a la producción y, por último, fabricará el paquete de baterías.

CMA Battery Electric Vehicle Technical Concept Study - Top view

Plataforma de arquitectura escalable SPA 2 de Volvo.

A principios de este año Volvo anunció su estrategia de electrificación que alcanzará a todos los modelos de su catálogo. A partir de 2019 cada nuevo modelo que lance al mercado ofrecerá una variante eléctrica o híbrida enchufable. Además el resto de las versiones contará con trenes motrices híbridos suaves de 48 voltios, de forma que no excluye totalmente el diésel de su gama. Entre 2019 y 2021 el fabricante sueco lanzara cinco nuevos modelos electrificados. El primero de sus coches 100% eléctricos será el SUV compacto XC40. Su marca filial Polestar, que desarrolla vehículos de altas prestaciones, ya ha anunciado una berlina híbrida enchufable y dos modelos cien por cien eléctricos. A partir de 2025, el 50% de las ventas globales de Volvo se corresponderá con sus modelos electrificados.  

Además de fabricante y suministrador de componentes, Ricardo ofrece servicios de ingeniería y consultoría a sus clientes. Hace unas semanas anunció su adhesión a la alianza PowerDirve, que desarrollará la nueva generación de baterías en estado sólido, con mayor capacidad energética, más seguras y económicas, y compatibles con la carga ultrarrápida. Ricardo probará nuevos químicas para las celdas y desarrollará un nuevo sistema BMS —Building Management System—para el control de las recarga, compatible con potencias de hasta 350 kW.

Conversaciones: