Híbridos y Eléctricos

LA PRODUCCIÓN ARRANCARÁ EN 2020

SK Innovation se posiciona para la demanda de baterías para coches eléctricos en Europa y EE.UU

SK Innovation arranca la construcción de sus dos nuevas plantas de celdas de batería para coches eléctricos, con el objetivo de alcanzar una producción de 100 GWh al año en 2025.

SK Innovation arranca la construcción de sus nuevas plantas de baterías en Europa y EEUU.
SK Innovation arranca la construcción de sus nuevas plantas de baterías en Europa y EEUU.

El pasado 8 de marzo, SK Innovation comenzó la construcción de su segunda fábrica de celdas de baterías en Hungría. Paralelamente, se ha celebrado la ceremonia oficial de apertura de la primera planta estadounidense del fabricante surcoreano en el estado de Georgia en Estados Unidos. Estas dos instalaciones forman parte del programa de inversión de la empresa coreana que alcanzará los 10.000 millones de dólares hasta 2025 con una previsión de producción de hasta 100 GWh al año.

Hungría

Hace unos días, SK Innovation arrancó la construcción de su segunda planta en Hungría, tal y como anunció en febrero de este año. En esta nueva planta se prevé que fabriquen las celdas de batería de tercera generación anunciadas ya en 2017 por la compañía. Estas, incluirán cátodos NCM 811 compuestos por níquel, cobalto y manganeso en proporción 8:1:1 (80%-10%-10%).

La producción en masa y las primeras entregas de las celdas están programadas para principios de 2020. Cuando la planta se complete, en 2022, tendrá una capacidad anual de 7.5 GWh.

Ubicación de las dos fábricas de baterías de SK Innovation en Hungría

Ubicación de las dos fábricas de baterías de SK Innovation en Hungría.

La construcción de esta segunda planta también viene de la mano de los contratos de suministro a largo plazo firmados con varios de los fabricantes de automóviles europeos más importantes. Así, por ejemplo, en noviembre, Volkswagen seleccionó a la compañía surcoreana como uno de sus proveedores de celdas en América del Norte, compartiendo esta tarea con Samsung SDI, LG Chem o CATL, con las que ha llegado a un acuerdo para invertir 4.000 millones de euros en diferentes proyectos de innovación en movilidad eléctrica. 

Georgia

SK innovation también ha iniciado los trabajos de construcción de su fábrica en EE.UU, a unos 100 kilómetros al noreste de Atlanta y que está planificada en dos fases. Su  producción anual será de 20 GWh para 2025, pero será capaz de alcanzar los 50 GWh dependiendo del volumen de pedidos que recoja.

La construcción de la primera fase, con una capacidad anual de 10 GWh, se completará en 2021, cuando SK Innovation comenzará el suministro de celdas de batería al Grupo Volkswagen. El fabricante americano iniciará la producción del SUV eléctrico ID. Crozz en la planta de Chattanooga a partir de 2022, al que seguirá el ID. Buzz un año más tarde. La inversión total será de 1.670 millones de dólares, los primeros 1.000 millones se dedicarán a la primera fase, mientras que los 670 millones de dólares restantes se invertirán en la segunda fase.

Planes de futuro

La inversión total planeada por SK Innovation es de 10.000 millones de dólares para la fabricación de celdas de baterías para coches eléctricos hasta 2025 en diversas ubicaciones, con la intención de situarse en una posición privilegiada en los mercados chino, americano y europeo. La empresa coreana prevé una alta demanda por parte de la industria del automóvil, por lo que planea alcanzar una capacidad de fabricación total de alrededor de 100 GWh al año para mediados de la década de 2020.

Actualmente la compañía coreana tiene una capacidad de 4.7 GWh al año, que, con las nuevas instalaciones anunciadas ya en marcha se elevará a 60 GWh en 2022.

Conversaciones: