Híbridos y Eléctricos

LLEGARÍAN PARA EL SALÓN DE FRANKFURT

Los Smart EQ eléctricos se renovarán este año para ofrecer el doble de autonomía

Smart anunció recientemente en su plan de producto que actualizaría y mejoraría los EQ ForTwo y EQ ForFour a lo largo de 2019. Entre las mejoras, se espera que su batería aumente considerablemente.

Smart Vision EQ ForTwo.
Smart Vision EQ ForTwo.

Gracias al plan de producto que Daimler reveló el pasado mes de octubre después de anunciar los resultados para el tercer trimestre de 2018, podemos dar por hecho que este año Smart EQ renovará sus coches eléctricos. Después de lanzar al mercado el SUV eléctrico Mercedes-Benz EQC, los próximos modelos en ser presentados serán los renovados Smart EQ ForTwo y EQ ForFour, los cuales además de traer algunas novedades estéticas, llegarán con una autonomía ampliada.

Según diversos medios especialistas, los nuevos Smart eléctricos tienen todos los números para ser presentados en el Salón Internacional de Frankfurt, el evento de la industria más grande de Alemania y del mundo (del 12 al 22 de septiembre de 2019). La línea de tiempo de la ofensiva de producto de Mercedes-Benz y Smart apuntaba a finales del presente año para la presentación de un Smart “mejorado”, y teniendo en cuenta la competencia que viene y que a partir de 2020 se eliminarán los motores de combustión en su gama europea, cobra todo el sentido del mundo que los pequeños coches urbanos se presenten con un nuevo conjunto de baterías mejorado que alimente el sistema de propulsión eléctrico.

Mercedes-Benz-official-product-roadmap-for-2018-2019

Daimler tiene planificadas mejoras para la gama Smart hacia finales de 2019.

Los Smart EQ en la actualidad se comercializan equipados con paquetes de baterías de 17,6 kWh. Esta capacidad energética garantiza unos 100 kilómetros de autonomía real (155/160 km en ciclo NEDC), cifra más que válida para un uso urbano de estos vehículos, pero que empieza a quedarse atrás respecto a otros modelos más grandes que se han actualizado. Esto, unido a los progresos técnicos en cuanto a la densidad energética que pueden ofrecer las celdas y un abaratamiento de los costes, hace pensar que el próximo Smart EQ podría llegar con una batería cercana a 30 kWh, cifra que se coincide con la propuesta por el concept car Smart Vision EQ ForTwo.

Crece la rivalidad en su segmento

Con la llegada de nuevos y mejores competidores al segmento de los vehículos urbanos y eléctricos de pequeño tamaño, la necesidad de mejorar las prestaciones de los Smart EQ son cada vez mayores a pesar de su notable desempeño en el mercado. Volkswagen planea incrementar la batería del e-Up! y ofrecerlo, junto con las respectivas versiones de Seat y Skoda, a un precio rebajado que rondaría los 24.000 euros. El eléctrico del grupo VAG se ofrecería con una batería ligeramente superior a la de Smart, de entre 38 y 40 kWh, para alcanzar unos 270 km de autonomía según el ciclo WLTP. En el caso de los nuevos Smart EQ, con 30 kWh sería posible aumentar su alcance hasta 200 km, prácticamente el doble de lo que ofrecen en la actualidad.

Conversaciones: