Híbridos y Eléctricos

HASTA 350 KG DE CARGA

Sunny EV: un vehículo eléctrico de carga, alimentado por energía solar

El fabricante Bako Motors ha presentado en sociedad el diseño de su próximo vehículo eléctrico movido por paneles solares y que tendrá como finalidad facilitar los trabajos de carga y transporte en territorio urbano.

El diseño del Sunny EV es el de un simpático vehículo de carga urbano
El diseño del Sunny EV es el de un simpático vehículo de carga urbano

Este tipo de renders y vehículos conceptuales los hemos visto en múltiples ocasiones, modelos que al final terminan siendo relegados a simples prototipos en la memoria popular, ya que no consiguen llegar a ejecutarse. Sin embargo, otros sí que consiguen llegar a buen puerto, y esperamos que ese sea el destino que aguarda a este proyecto de Bako Motors (BM) presentado durante el Salón del Automóvil de Múnich. 

Esta es una pequeña startup de origen tunecino-alemán. Su objetivo no es otro que el de proporcionar una serie de vehículos eléctricos movidos por energía solar, y que sirvan para llevar a cabo las acciones de transporte o movilidad en entornos urbanos a través de un nivel cero de emisiones contaminantes. Su presentación en tierras alemanas ha tenido como finalidad, tanto mostrar su futuro producto, como poder captar algún tipo de inversión.

Como digo, durante dicho certamen, la marca BM presentó en sociedad el Sunny EV, un vehículo de carga, movido por electricidad proveniente de la energía solar. Actualmente, este se encuentra en un estado de de diseño digital, pero a través de él podemos ver claramente las líneas que acompañarán a este pequeño vehículo en cuanto la firma decida lanzarlo al mercado comercial. 

El exterior está decorado con una pintura bitono

El fabricante ciertamente a dado pocos datos sobre este futuro vehículo, pero sí proporciona algunos como sus especificaciones técnicas. La energía recogida a través de los paneles solares situados en el techo del mismo, serán capaces de arrojar una autonomía máxima de 50 kilómetros. Este se construirá sobre una estructura que también dispondrá de una batería de iones de litio de 48 V (sin capacidad confirmada) que dotará al modelo de 100 kilómetros de autonomía adicionales. 

Estructuralmente, cuenta con una imagen de vehículo montado sobre 3 ruedas, en una configuración de 1+2, algo que a muchos ha sorprendido, dado la limitada maniobrabilidad que ya demostraron vehículos anteriores con esta misma configuración dinámica. En la caja trasera podrá transportar un total de 350 kilos de carga máxima, una cifra que se siente realmente elevada para un vehículo de tan sólo 3 ruedas, aunque tratándose aún de un diseño futuro, es posible que veamos cambios en el modelo definitivo, como incorporar un eje delantero con 2 ruedas. 

Ciertamente es un vehículo que puede llegar a alcanzar un nicho de mercado más que interesante, principalmente abrazando a las nuevas plataformas de envío y recibo de paquetería. Estéticamente es un vehículo de reducidas cotas, diseñado así especialmente para salvar la estrechez de muchas de las calles de nuestras ciudades. En el frontal destaca un parachoques en forma de protector de plástico negro. Sobre este se sitúan las dos luces de posición y cruce que, ciertamente, le otorgan una estética muy simpática al modelo. La decoración exterior es en dos colores, gris y negro. 

En la trasera destaca su generosa línea de luces en la parte superior

En la zona trasera encontramos la misma protección de plástico negro, así como una persiana corredera para dar acceso al interior del espacio de carga. Sobre esta, se sitúa la barra de luces donde se encontrarán todas las obligatorias para un vehículos. Casi con total seguridad, este es un apartado en el que se tendrán que buscar cambios relativos a la practicidad, renunciando a dicha barra en favor de unos faros más convencionales. El tiempo lo dirá.

Del interior, la firma no ha proporcionado imágenes concretas pero se adivina una estancia de diseño muy minimalista, con unos asientos algo rudimentarios, así como una pequeña pantalla situada en el centro del salpicadero, a modo de control de mandos del info-entretenimiento. En la web oficial de la marca podremos encontrar la escueta información relativa al futuro vehículo eléctrico movido por paneles solares, y donde se ha habilitado un pequeño cuestionario como método de reserva del mismo.

Conversaciones: