Híbridos y Eléctricos

CICLO EPA

El SUV eléctrico de Volkswagen, el ID.4, decepciona con la cifra de autonomía homologada

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) anuncia la cifra de consumo del Volkswagen ID.4, que decepciona conforme a la autonomía previamente anunciada por Volkswagen para su SUV eléctrico.

Volkswagen ID.4
Volkswagen ID.4 eléctrico.

Todos sabemos que los resultados que los fabricantes que obtienen en Europa en materia de consumos son en base al ciclo WLTP. A pesar de que este ciclo proponga resultados más realistas que el anterior NEDC, vigente en Europa hasta el año pasado, no consigue igualar al de la agencia americana EPA, cuyo último sujeto de pruebas ha sido el SUV eléctrico de Volkswagen, el ID.4, que ha arrojado unos resultados discordantes con los anunciados unilateralmente por Volkswagen, y con los que no empiezan con muy buen pie a vender sus coches eléctricos de la gama ID en Estados Unidos..

Esta noticia no puede llegar en peor momento para la casa alemana, ya que hace dos días publicamos una imagen gracias a la cual se filtraba la autonomía homologada del que ya es uno de los mayores rivales del Volkswagen ID.4. Hablamos del Ford Mustang Mach-E, que calcó los resultados homologados con la autonomía estimada anunciada por Ford previamente, hecho que rara vez ocurre.

Si el SUV eléctrico de la firma americana conseguía homologar en Estados Unidos 434 kilómetros de autonomía provenientes de una sola carga de su paquete de baterías de 88 kWh de capacidad útiles, el Volkswagen ID.4 se ha quedado a unos pocos pasos de igualar esta cifra.

Ficha de homologación de consumos en ciclo EPA para el Volkswagen ID.4 eléctrico.

Ficha de homologación de consumos en ciclo EPA para el Volkswagen ID.4 eléctrico.

El SUV eléctrico alemán analizado por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, consta de un paquete de baterías de con 77 kWh de capacidad utilizables, 11 kWh menos que el Mustang Mach-E, que se traducen en 250 millas de autonomía homologada, es decir, 402 kilómetros.

En términos de eficiencia energética en realidad la diferencia de recorrido con una sola carga se debe en gran parte a los 11 kWh de diferencia entre el SUV eléctrico alemán y el americano, por lo que el fiasco no proviene de la autonomía total anunciada por la EPA para el Volkswagen ID.4, sino a la discordancia entre las cifras anunciadas previamente por el fabricante alemán y la distancia finalmente homologada por la agencia medioambiental americana, ya que si nos ceñimos estrictamente a las cifras de consumo homologadas, el Mustang Mach-E es ligeramente menos eficiente que el ID.4.

Si traducimos estas cifras a kWh por cada 100 kilómetros extraemos que el Ford Mustang Mach-E promedia un consumo en ciclo EPA de 20,27 kWh, el Volkswagen ID.4 necesita 19,15 kWh y el Tesla Model Y sienta cátedra con 14,31 kWh por cada cien kilómetros.

Por tanto, con estos 402 kilómetros de autonomía homologados con el ID.4, a Volkswagen se le escapa de nuevo Tesla, que sigue imponiéndose en el campo de la eficiente energética en el segmento de los SUV eléctricos compactos, donde el Tesla Model Y, con la actualización que ha recibido de cara a 2021, gobierna con 326 millas. Esto es exactamente diez millas más que el modelo del año anterior, lo que se traduce a 524 kilómetros de autonomía con una sola carga, 120 kilómetros más que el Volkswagen ID.4, y todo ello tomando un paquete de batería con una capacidad útil de 75 kWh.

Conversaciones: