Híbridos y Eléctricos

LAS ÚLTIMAS PRUEBAS COMENZARÁN EN OCTUBRE

El coche eléctrico económico de Suzuki llegará en 2020

Suzuki ha anunciado que iniciará en octubre las pruebas finales de su primer coche eléctrico, implementado sobre uno de sus modelos más vendidos, el Wagon R, un pequeño monovolumen muy popular en Asia.

Suzuki probará sus coches eléctricos en la India.
Suzuki probará sus coches eléctricos en la India.

En octubre Suzuki iniciará las pruebas de sus primeros coches eléctricos en India, con el objetivo de arrancar las ventas de gran volumen en 2020 en un mercado clave para la marca, junto al japonés, donde ha tenido gran éxito con sus coches de combustión.

El fabricante japonés utilizará su primer modelo eléctrico, una versión modificada de uno de sus vehículos más exitoso, el Wagon R, con formato monovolumen, de pequeño tamaño, que servirá de base de pruebas para toda la tecnología y del que ha fabricado 50 prototipos. Las pruebas previstas por Suzuki abarcarán una gran cantidad de escenarios, con el fin de establecer unos estándares muy rigurosos, al tratarse del primer modelo eléctrico que lanzará al mercado. Suzuki ya ha anunciado que su intención es aumentar su oferta de vehículos eléctricos.

Con la vista puesta en este lanzamiento, en noviembre de 2017, Suzuki firmó un acuerdo con Toyota para recibir asistencia técnica en la implementación de la tecnología eléctrica en sus modelos destinados al mercado indio. En contrapartida, Suzuki suministrará a Toyota estos vehículos para que los venda bajo su propia marca. La asociación incluye la capacitación del personal de ambas empresas.

Suzuki Wagon R EV

Suzuki Wagon R EV.

Para acelerar el desarrollo de las tecnologías necesarias para su gama eléctrica Suzuki ha enviado un grupo de ingenieros a una empresa conjunta formada por Toyota, Mazda, Denso, Subaru, Daihatsu e Hino Motors para combinar los puntos fuertes de cada una en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Las ventas de vehículos de pasajeros en la India alcanzaron 3,28 millones en el año 2017. Suzuki cuenta prácticamente con la mitad de la cuota de este mercado, por lo que es el mayor fabricante de automóviles del país. Esta es la razón por la que India es un mercado preferente para Suzuki por delante incluso del japonés. En agosto, lanzó allí un servicio de automóviles conectados que no está disponible en Japón. También ha priorizado el despliegue de sus primeros coches eléctricos en India antes de hacerlo en su país de origen, un mercado en el que la compañía tiene mayor fuerza en el formato “minicars”.

Suzuki también ha mostrado su interés por el mercado indio con la decisión tomada en agosto de este año de poner fin a la producción en China, que siguió a un movimiento anterior para retirarse de los Estados Unidos.

Suzuki estima que las ventas totales de automóviles en la India continuarán aumentando al 9% anualmente y las ventas alcanzarán los 10 millones de unidades para el 2030. Su objetivo es apropiarse de la mitad de ese mercado. También se espera que el gobierno indio exija a los fabricantes de automóviles una cuota mínima de ventas de vehículos eléctricos para poder seguir operando en su mercado, por lo que Suzuki está considerando establecer un objetivo de ventas, que todavía no ha anunciado, para este tipo de vehículos.

Conversaciones: