Híbridos y Eléctricos

RIVIAN R1T Y R1S

La tendencia del mercado de EEUU puede beneficiar a los vehículos eléctricos de Rivian

Un informe de Morgan Stanley señala que los consumidores estadounidenses preferirán los SUVS y las pickups eléctricos en los próximos años. Rivian es el único fabricante que ofrecerá un modelo eléctrico en cada segmento a partir de 2020. 

Rivian lanzará al mercado su pickup eléctrica y su SUV eléctrico en 2020.
Rivian lanzará al mercado su pickup eléctrica y su SUV eléctrico en 2020.

Desde su fundación en 2009, el fabricante Rivian ha apostado por desarrollar exclusivamente vehículos eléctricos al igual que hiciera unos años antes la compañía Tesla, que acapara el 80% de la cuota de mercado de este segmento en EEUU. La competencia se ha ido incrementando a medida que van a apareciendo nuevas compañías y, para Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, es probable que estos competidores lleguen “con una hoja de ruta limpia”y “con el talento y el capital enfocados en las camionetas y SUVs”, según afirmó Jonas en su último informe, recogido por Bloomberg.  

Si las predicciones de Morgan Stanley se cumplen, Rivian partirá con ventaja sobre Tesla. La compañía fundada por RJ Scaringe ya ha presentado sus modelos R1T y R1S, una pickup y un SUV completamente eléctricos que llegarán al mercado el próximo año. “Las compañías como Rivian tendrán una gran importancia para los inversores”, afirma el analista de Morgan Stanley, que señala que la firma ha multiplicado por seis el número de sus trabajadores, pasando de 100 empleados en 2016 a los 600 con los que cuenta actualmente. 

Morgan Stanley señala que el mercado automovilístico de EEUU está cambiando, con una clara tendencia hacia la compra de SUVs y camiones, lo que ha provocado que muchos fabricantes dejen de dar prioridad a otros segmentos como los sedanes. De acuerdo con un estudio de IHS Markit, las pickups representarán un 75% del total de ventas en EEUU para 2023. 

O.-Rivian_R1T_Urban

Rivian R1T, la pickup eléctrica de la compañía de RJ Scaringe.

Tesla ya ofrece un SUV en el mercado, el Model X, y su CEO, Elon Musk desveló que este año presentaría el modelo Semi, su primera pickup eléctrica. Sin embargo, el precio del Model X –88.000 dólares que lo convierten el vehículo más caro que Tesla tiene en el mercado– propicia que Rivian ya le haya ganado la partida por el momento, ya que ofrece su SUV completamente eléctrico de lujo por 65.000 dólares y su pickup eléctrica por 61.500 dólares, después de descontar las ayudas del Gobierno de EEUU a la compra de vehículos eléctricos. 

Ante la falta de alternativas, Rivian puede beneficiarse de la tendencia del mercado estadounidense en los próximos años gracias a llevar una década trabajando en el mayor de los sigilos. Los resultados no tardarán en llegar para el CEO Scaringe, quien estuvo a punto de abandonar el proyecto. "Podía coger la pequeña cantidad de capital que me quedaba y continuar desarrollando, o aceptar que necesitábamos replantear la estrategia del producto y cómo financiamos el negocio", afirmó en una entrevista con la publicación The Verge sobre los inicios de su compañía. 

Conversaciones: