Híbridos y Eléctricos

CARGADORES RÁPIDOS

Tesla abre 5.000 nuevos Supercargadores en medio año: ya tiene 35.000

Tesla ha anunciado la apertura de su Supercargador número 35.000 en todo el mundo, conformando la red de carga rápida más grande del mundo. Solamente en los últimos seis meses ha instalado 5.000.

red-supercargadores-tesla_portada
Tesla abre 5.000 nuevos Supercargadores en apenas medio año

La ciudad china de Wuhan nos evoca recuerdos que la mayoría querríamos olvidar. Para Tesla, sin embargo, acaba de representar un hito a la altura de muy pocos. Y es que ha sido en esa gran urbe, Wuhan, donde Tesla ha inaugurado el Supercargador número 35.000 de su cada vez más extensa red de recarga rápida.

Los Supercargadores de Tesla se han convertido por méritos propios en la mejor red de carga rápida para coches eléctricos de todas cuantas existen. Hay algunos cargadores más potentes, pero pocos proveedores tienen una infraestructura que ofrezca la confiabilidad y disponibilidad de los Supercargadores. Hasta hace poco eran de uso exclusivo para clientes de un coche Tesla, pero ahora ya pueden utilizarlo quienes conduzcan un eléctrico de otro fabricante.

En un mensaje publicado en Twitter, Tesla China ha anunciado la apertura hoy mismo, día 10 de junio, del Supercargador número 35.000 a nivel mundial en el Tesla Center de Dongxihu. El mensaje viene acompañado de una imagen con los hitos de la red de Supercargadores, desde la instalación del primero en el año 2012 (entonces poco tenían que ver con los actuales) hasta la actualidad.

red-supercargadores-tesla
En cuatro años, la red de Supercargadores Tesla se ha casi cuadruplicado

En noviembre del año pasado, Tesla inauguró el Supercargador número 30.000. En algo menos de siete meses, alrededor de medio año, Tesla ha abierto 5.000 nuevos cargadores rápidos. En los últimos cuatro años, la compañía que dirige Elon Musk ha casi cuadriplicado el número de Supercargadores. Tesla posee actualmente cerca de 3.800 estaciones de recarga rápida en todo el mundo, con 35.000 puntos individuales, conformando la red de carga rápida para coches eléctricos más grande del mundo. A eso hay que añadir los cargadores lentos (Carga en destino) ubicados en hoteles, centros comerciales, restaurantes, etcétera.

Para ponerlo en perspectiva, la red Ionity cerró el año 2021 con 1.500 cargadores rápidos y su objetivo es tener unos 7.000 en el año 2025. Recordemos que Ionity es un consorcio formado por el Grupo BMW, Ford, el Grupo Hyundai, Mercedes Benz y el Grupo Volkswagen, incluyendo Porsche. En Estados Unidos la red de ChargePoint es la más prolífica en cuanto a número de cargadores, si bien la mayoría son de carga lenta y sólo unos 1.500 son cargadores rápidos.

No todos los Supercargadores son exactamente iguales. Existen dos tipos: los V2 proporcionan una potencia máxima de 150 kW. La mayoría de los que hay en España son de este tipo. Los más avanzados se llaman V3 y ofrecen hasta 250 kW de potencia, aunque podrían proporcionar más de 300 kW en el futuro. A finales del año pasado Tesla abrió en España 16 nuevos Supercargadores V3.

Conversaciones: