Híbridos y Eléctricos

AUMENTAN LAS PRESTACIONES Y LA EFICIENCIA

Tesla actualiza el software del Model 3 y el hardware del Model S y el Model X

Tesla actualizará por software las prestaciones y la velocidad máxima del Model 3 y está trabajando en nuevos motores para el Model S y el Model X, que elevarán la potencia y la eficiencia de los actuales.

Tesla actualiza por software el Model 3 y por hardware el Model S y el Model X.
Tesla actualiza por software el Model 3 y por hardware el Model S y el Model X.

Tesla anuncia una nueva actualización del software del Model 3 que permitirá a sus propietarios mantener velocidades más altas durante periodos de tiempo más largos. Además aumentara la velocidad máxima de las versiones Performance. Paralelamente, Tesla está trabajando sobre los nuevos motores eléctricos Model S y el Model X, basados en los del Model 3, más eficientes y económicos.

Tesla mantiene su política de actualizaciones con las que puede lograr aumentar las prestaciones y la eficiencia tanto actuando sobre el software del vehículo, como desarrollando nuevos motores basándose en la experiencia que está obteniendo con el desarrollo de los nuevos modelos, y los datos que envían las miles de unidades que ya circulan por todo el mundo.

Actualización de software del Model 3

Cuando Tesla anunció el lanzamiento del Tesla Model 3 “Standard Range” en marzo, también prometió un incremento de la autonomía en las próximas actualizaciones del software de control del vehículo para todas aquellas unidades con el paquete de baterías Long Range y motor trasero, así como un aumento de la potencia máxima para todas las versiones del Model 3. A mediados de marzo llegó la primera de estas actualizaciones, con un aumento de la potencia punta del 5% para todas las unidades y un aumento de la autonomía de las versiones Long Range de 25 kilómetros.

Algunos propietarios alemanes del Tesla Model 3 reportaron que el coche no era capaz de mantener toda la potencia disponible durante largos periodos de tiempo, lo que suponía un problema para los desplazamientos en sus autopistas, en las que no se impone ningún límite de velocidad.

Tesla lanzará la actualización 2019.12 para el Model 3

Tesla lanzará la actualización 2019.12 para el Model 3.

Sobre la base de la actualización anterior, Tesla está trabajando en una nueva, la 2019.12, que se lanzará en las próximas semanas, y que permitirá a todos los Model 3 mantener la máxima potencia a altas velocidades durante más tiempo. Según indica Tesla en la actualización, “su coche ahora será capaz de mantener el par y la potencia durante largos períodos de tiempo cuando conduce a altas velocidades”. Además, para las versiones Performance del Model 3, incluirá el prometido aumento de velocidad máxima hasta los 260 km/h, diez más que la actual que está fijada en 250 km/h.

Durante el anuncio del lanzamiento del Model 3 Standard, el CEO de Tesla, Elon Musk, explicó que estas actualizaciones son fruto del trabajo de recopilación de datos que Tesla realiza de todos los coches que vende —siempre y cuando sus propietarios lo permitan— que le permiten depurar el software para sacar el máximo provecho a los componentes del tren eléctrico del coche.

Actualización de hardware del Model S y del Model X

Hace tiempo que se habla sobre una posible actualización del diseño interior del Model S y del Model X, además de otros cambios, en pequeños detalles, en el exterior, similares a los que recibió el Model S en 2016, cuando se modificó parte del frontal y algunos detalles en la zaga. Ahora, se sabe que Tesla está trabajando también en unos nuevos motores que probablemente se incluirán también en la próxima actualización.

En el Model S y en el Model X, Tesla utiliza motores de inducción de corriente alterna y excitación externa, para evitar el uso de materiales escasos y dependientes de pocos suministradores, como son los imanes permanentes de tierras raras. En 2017, con el Model 3, la compañía cambió a los motores eléctricos de imanes permanentes y reluctancia variable (resistencia que un circuito ofrece al paso del flujo magnético). Tesla está trabajando en los del Model S y el Model X, para implementar en ellos esta tecnología. En las últimas actualizaciones de Tesla aparecen referencias a estos nuevos motores, cuyo nombre de código es “Raven”.

Nuevos motores de imanes permanentes para el Model S y el Model X

Nuevos motores de imanes permanentes para el Model S y el Model X.

Konstantinos Laskaris, diseñador de motores de Tesla, describe técnicamente los motivos de este cambio. Las máquinas de inducción tienen una regulación de flujo perfecta y, por lo tanto, pueden optimizar su eficiencia, mientras que las de imanes permanentes cuentan con la pre excitación de los imanes para aumentarla. Ambas tecnologías son apropiadas para la transmisión de una sola marcha y velocidad variable como es la eléctrica.

La implementación de motores de imanes permanentes en el Model 3 se debe a que logra cumplir los objetivos de eficiencia, rendimiento, minimización de costes y optimización de autonomía que Tesla especifica. “El compromiso entre el coste del motor, el rango y el coste de la batería determina qué tecnología se utilizará en el futuro”, añade Laskaris.

Este motor eléctrico, más eficiente, está contribuyendo a que el Model 3 esté alcanzado autonomías cercanas a las de la homologación, gracias a una eficiencia del 97% respecto al 93% del Model S y del Model X. Además, esta diferencia de eficiencia es todavía mayor en recorridos urbanos en los que son frecuentes los arranques y las paradas.

Por ahora, no hay información sobre cuándo se producirá el cambio del motor del Model S y del Model X, pero se especula que podría ser en poco tiempo, según fuentes cercanas a Tesla. Esta actualización podría venir acompañada del aumento de la potencia de recarga para adecuar estos dos modelos a los Supercharger V3.

Conversaciones: