Híbridos y Eléctricos

40 TIENDAS NUEVAS EN EUROPA

Tesla cambia de estrategia de ventas con el Model Y y abre más tiendas físicas

Aunque Tesla había hecho pública su intención de abandonar las tiendas físicas y centrarse en el formato por Internet, la compañía ha dado un giro de 180º a su estrategia abriendo 40 nuevas tiendas en Europa. Y la razón no podría ser otra que la llegada del Tesla Model Y.

Tesla-Model-Y-portada1200
Tesla Model Y

Comprar un Tesla requiere -además del dinero, lógicamente- apenas unos clicks desde el móvil o el ordenador. La apuesta del fabricante estadounidense por este modelo de negocio ha sido total, renunciando a los concesionarios físicos. Sin embargo, con la llegada del Tesla Model Y, la compañía está ampliando no sólo el número de centros de servicio sino también el número de tiendas por toda Europa.

Aunque Tesla había apostado en 2019 por vender coches de manera online únicamente, aquella estrategia parece haber recibido un radical golpe de efecto. El año pasado Tesla incrementó su número de tiendas físicas en alrededor de un 30 %, un movimiento que puede entenderse como la preparación para la venta en suelo europeo del Model Y.

Tesla abrió 40 nuevos puntos de venta en Europa el año pasado, hasta alcanzar un total 161 en todo el continente, según cifras de la propia compañía. La mayoría de ellos, aunque no todos, aúnan en la misma ubicación la tienda y el taller o servicio técnico. En España cuenta actualmente con siete tiendas en Madrid, Barcelona (2), Valencia (2), Málaga y Pozuelo de Alarcón.

Este cambio de rumbo de 180 grados es, cuando menos, curioso. Hace menos de dos años, Tesla hablaba de cerrar la mayoría de las tiendas, a excepción de unos pocos puntos, para centrarse en la venta online y reducir así costes. Recordemos que el modelo de Tesla no emplea la fórmula de concesiones, sino que las tiendas dependen directamente de la marca.

El Tesla Model Y comenzará a venderse una vez que arranque su producción en la nueva fábrica de Berlin-Brandenburg, prevista para el próximo mes de julio. A diferencia del resto de modelos hasta la fecha, los Model Y fabricados en Estados Unidos no se han exportado a Europa. En nuestro continente se venderán, por tanto, los Model Y fabricados en Alemania. En la fábrica alemana también podría fabricarse más adelante el Tesla compacto y más económico, el conocido hasta ahora como Tesla Model H.

El segundo SUV eléctrico de Tesla, más pequeño y más asequible que el Model X, está llamado a convertirse en los próximos años en el modelo más vendido de la marca. El mercado demanda coches con carrocería tipo SUV, cada vez más electrificados, y el Model Y encaja en esta fórmula. A ello hay que sumarle una tecnología más avanzada que en cualquier otro modelo y un tamaño más acorde a los gustos (y carreteras) europeos.

Conversaciones: