Tesla compra Dacia para lanzar el coche eléctrico barato definitivo

En su búsqueda por optimizar gastos y aumentar márgenes de beneficio, Renault se ha desprendido de Dacia. La marca rumana ha sido adquirida por Tesla, y ya tienen un objetivo claro: lanzar el coche eléctrico barato definitivo.

 La alianza Tesla-Dacia se hace efectiva
La alianza Tesla-Dacia se hace efectiva
28/12/2022 11:28
Actualizado a 30/12/2022 16:45

La estrategia Renaulution está poniendo patas arriba el Grupo Renault. Hace sólo unas semanas anunciaron la división de la compañía en varias partes: una para eléctricos, llamada Ampère, y otra para coches térmicos e híbridos, llamada Horse. Y ahora el grupo francés acaba de deshacerse de Dacia, su marca low cost, debido a sus bajos márgenes de beneficio. Esta decisión ha sido inesperada pero quizá lo más sorprendente es que el Grupo Renault no ha vendido la marca rumana a Geely sino a Tesla, ni más ni menos.

En las últimas semanas, las acciones de Tesla han caído de manera abismal. En el último mes, su valor en bolsa ha caído más de un 40% y muchos lo achacan a la incertidumbre generada por Elon Musk, que ahora parece más centrado en Twitter después de haberse gastado una verdadera fortuna en su adquisición. Sin embargo, el motivo de la desconfianza en Tesla podría deberse, precisamente, a la información privilegiada que unos pocos grandes accionistas tenían acerca de la compra de Dacia por parte de Tesla, y que supuestamente habrían estado vendiendo sus acciones de forma masiva.

Se lleva hablando mucho tiempo sobre el coche eléctrico asequible de Tesla, el hipotético Tesla Model 2, cuyo precio estaría notablemente por debajo del Model 3. Sin embargo, la compañía estadounidense ha estado centrada en su camión eléctrico, el Tesla Semi, y en la pick-up Cybertruck, priorizando estos dos proyectos por delante de un supuesto coche eléctrico barato. Hasta ahora.

Así será el Dacia Spring eléctrico que llegará en 2024.
Este es el Dacia Spring eléctrico que está previsto para su lanzamiento en 2024.

La compra de Dacia por parte de Tesla cambia esos planes. La marca rumana, especializada en productos de precio asequible, ya tiene un coche eléctrico en el mercado: el Dacia Spring. Un coche eléctrico preminentemente urbano, con algunas limitaciones en carretera. El objetivo de esta nueva alianza estratégica es lanzar un coche eléctrico asequible y realmente avanzado, bebiendo de la filosofía de producto lógico de Dacia y con la tecnología de Tesla, que actualmente es de las más avanzadas del mundo. Aprovecharía las sinergias entre marcas, y especialmente el acceso de Tesla al suministro de baterías LFP, más asequibles.

El montante económico de la operación no ha trascendido de manera oficial, aunque fuentes cercanas a la compañía aseguran que Tesla ha desembolsado 750 millones de euros por el 66,2% de las acciones de Dacia, lo que le daría control total sobre la marca rumana y sus operaciones.

Personas muy próximas a Renault-Dacia, que han preferido permanecer en el anonimato, también han destacado la fecha tan señalada, un 28 de diciembre, para anunciar esta operación empresarial, inesperada para el mercado más inocente.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas