BAJA MÁS DEL 8% EN UN DÍA

Tesla entra en crisis: se desploman sus acciones a raíz de un accidente mortal

Las acciones de Tesla se desplomaron en la bolsa de Wall Street después de conocerse que "dos investigadores realizarán un estudio de campo del fatal accidente” sucedido el pasado 23 de de marzo.

Tesla entra en crisis: se desploman sus acciones a raíz de un accidente mortal.
Tesla entra en crisis: se desploman sus acciones a raíz de un accidente mortal.

Las acciones de Tesla se desplomaron en la bolsa de Wall Street después de que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) anunciase el envío de dos investigadores para analizar el accidente mortal que tuvo lugar la semana pasada en California.

La NTSB dijo a través de Twitter que "dos agentes realizarán una investigación de campo del fatal accidente” sucedido el pasado 23 de de marzo. La agencia aseguró que no queda claro si el sistema de control automatizado “AutoPilot” estaba activo en el momento en que el Telsa Model X chocó contra la mediana de una autopista a su paso por Mountain View, California.

"Estamos profundamente entristecidos por este accidente, y hemos ofrecido nuestra cooperación total a las autoridades mientras trabajamos para esclarecer los hechos del incidente", dijo Tesla al canal norteamericano CNBC.

Model-X-fatal-crash-mountain-view-ca-3

Mientras tanto, los expertos en bolsa auguran malos tiempos para la empresa dirigida por Elon Musk. Citi Research, una agencia especialista en valores, anunció que su análisis de competitividad para la compañía de Palo Alto apunta altos riesgos a corto plazo para la valoración de las acción de Tesla."

Las acciones de Tesla cayeron un 8,2 por ciento ayer martes a su precio más bajo desde febrero de 2017.  En lo que va de mes, la valoración de la compañía se ha recortado en un 20,5 por ciento. Moody’s rebajó la valoración de la compañía debido a “las dificultades que está sufriendo para producir el Model 3” y el “alto riesgo” que tiene la empresa de quedarse sin liquidez.

1522185197137

Tesla tiene como objetivo una producción semanal de 2.500 unidades del Model 3 para finales de marzo, y 5.000 por semana terminando junio. Se espera que Tesla actualice los datos del ritmo de producción del Model 3 la próxima semana. Dependiendo de si se consiguieron los objetivos marcados o no, la compañía californiana podría sufrir otro revés en su cotización en bolsa o, tal vez, remontar su nivel de cotización de forma considerable.

Últimos progresos en la investigación

Tesla ha arrojado algo más de luz sobre las causas y consecuencias del fatal accidente de la semana pasada, el cual involucró a un Model X que terminó completamente calcinado y se cobró una víctima mortal. En una publicación de blog de la compañía, Tesla ha declarado que aún “no está claro qué sucedió en los momentos previos al accidente” y que “todavía se desconocen las causas del mismo”.

tesla-model-x-involved-in-fatal-fiery-crash-on-highway-101-in-mountview-124517_1

Tesla asegura que, de acuerdo con sus datos, múltiples propietarios de vehículos Tesla han recorrido ese mismo tramo de la Autopista 101 con el sistema Autopilot encendido. “Los conductores han conducido con éxito ese mismo tramo de la carretera cerca de 85.000 veces al volante de un Tesla desde que se lanzó por primera vez el sistema de control automatizado en 2015”.

Para terminar de exculpar la seguridad de sus vehículos y su tecnología, Tesla asegura que "la razón por la cual este accidente fue tan severo es porque el atenuador de choques, una barrera de seguridad vial diseñada para reducir el impacto en caso de chocar con la mediana de cemento, se había eliminado o aplastado a raíz de un accidente previo”. El texto venía acompañado con una esclarecedora imagen del lugar.

c797f2e3b0f60355b1f82afc27e58962

Tesla dice que obtuvo la imagen de la foto más reciente (derecha) de la cámara de un testigo que regularmente hace el viaje. La compañía continuó diciendo que "nunca antes había visto ese nivel de daños en un Model X en ningún otro accidente".

Como ya se había dicho, el accidente también provocó un incendio que arrasó con los restos del automóvil eléctrico. La versión de la marca es que, en caso de que haya un incendio, los paquetes de baterías de Tesla están diseñados para que los ocupantes tengan tiempo suficiente para salir del automóvil sin riesgo.

tesla-model-x-involved-in-fatal-fiery-crash-on-highway-101-in-mountview_4

"De acuerdo con los testigos, eso parece ser lo que sucedió aquí, ya que a nuestro parecer no había ocupantes dentro del coche cuando el fuego pudo haber presentado riesgos", escribió Tesla. "Accidentes graves como este pueden provocar un incendio independientemente del tipo de automóvil, y los miles de millones de millas de datos reales que tenemos en Tesla demuestran que un automóvil a gasolina es cinco veces más propenso a sufrir un incendio que un vehículo Tesla".

Según Tesla, el objetivo final del sistema AutoPilot es el de reducir los accidentes automovilísticos. En la misma publicación, Tesla señala que el Autopilot reduce las tasas de accidentes en un 40 por ciento, según un informe independiente. Por supuesto, eso no significa que esta tecnología sea perfecta y pueda prevenir todos los accidentes.

Conversaciones: