Híbridos y Eléctricos

LA VERSIÓN MÁS ASEQUIBLE DEL MODEL 3

El Tesla Model 3 2021 es el coche eléctrico más eficiente del mundo según la EPA

El Tesla Model 3 2021 en su versión Autonomía Estándar plus, la única con tracción trasera, se ha erigido como el coche eléctrico más eficiente del mundo según el ciclo EPA, con un consumo combinado de sólo 14,7 kWh/100km.

tesla-model-3-2021_portada
Tesla Model 3 2021

Tesla ha renovado su modelo más vendido y ha introducido diversas novedades -aunque a simple vista cuesta diferenciarlas-. Pero quizá una de las cosas más llamativas es que el nuevo Tesla Model 3 2021 se ha convertido en el coche eléctrico más eficiente del mundo, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, o EPA por sus siglas en inglés, es el organismo encargado de homologar los consumos de los coches nuevos que salen a la venta en el mercado estadounidense. En el caso de los coches eléctricos, la EPA es quien homologa también las autonomías en uso mixto o combinado, en circulación urbana y en autopista.

El nuevo Tesla Model 3 2021 ha pasado por las manos de la agencia estadounidense para homologar su consumo energético y el resultado ha sido altamente satisfactorio. En la versión Model 3 'Autonomía Estándar Plus', la más asequible y la única de tracción trasera a la venta actualmente, la berlina de Tesla se ha erigido como el coche eléctrico más eficiente del mundo gracias a unos consumos realmente bajos.

Según las mediciones de la EPA, la versión Autonomía Estándar Plus del Tesla Model 3 tiene un consumo combinado de 142 MPGe, que traducido a nuestras unidades de medida equivale a sólo 14,73 kWh cada 100 kilómetros. Es el consumo combinado más bajo que ha registrado un coche eléctrico bajo las pruebas EPA. El Model 3 Autonomía Estándar Plus anterior (MY2020) consumía un poquito más, homologando 14,85 kWh/100 en ciclo mixto. Respecto al MY2019, el nuevo consigue 37 km más de autonomía.

tesla-model-3-2021-epa

Consumos homologados del Tesla Model 3 según la EPA.

Según la EPA, el Model 3 Autonomía Estándar Plus tiene 423 kilómetros de autonomía en ciclo combinado. Una cifra que mejora ligeramente en ciudad, y cae de manera notable en carretera/autopista.

La versión en cuestión del Model 3 registró unos consumos de 14 kWh/100 km en ciudad, cifra idéntica al Hyundai IONIQ Eléctrico lanzado en 2017. La autonomía homologada en ciudad alcanza los 446,5 kilómetros por carga.

Por otro lado, las pruebas de consumo en carretera arrojaron un gasto energético de 15,7 kWh/100 km, de nuevo el mejor dato registrado hasta la fecha. Aunque los consumos reales siempre suelen ser más altos que los homologados, esta reducidísima cifra da buena cuenta del grado de eficiencia que ha conseguido Tesla en sus coches. Según la EPA, el Model 3 'Autonomía Estándar Plus' tiene 377,6 kilómetros de autonomía en Autopista.

tesla-model-3-2021-021

Tesla Model 3 2021.

Aunque no es la versión del Model 3 con mayor autonomía en este modelo, sí es la más eficiente al ser la única que monta un sólo motor eléctrico en lugar de dos (a diferencia de las versiones Gran Autonomía y Performance) y tracción trasera. Una característica que le permite reducir consumos.

En España esta versión está a la venta por 49.000 euros, un precio al que se le pueden aplicar las ayudas del Plan Moves (de hasta 5.500 euros en caso de achatarrar un coche antiguo). Esta versión registra un 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, así que sigue siendo un coche muy rápido, y alcanza 225 km/h de punta. Según el ciclo WLTP, tiene 448 kilómetros de autonomía.

Conversaciones: