Híbridos y Eléctricos

VIAJE ESPACIAL HISTÓRICO

El Tesla Model X que lleva a los primeros astronautas de SpaceX hasta la Crew Dragon

Esta noche a las 22:33 (hora peninsular) está previsto el despegue de la primera misión espacial tripulada de EE.UU. desde 2011, y la primera en la historia de una empresa privada. Un Tesla Model X acercará a los astronautas a la nave espacial de SpaceX.

El Tesla Model X que está llevando a los primeros astronautas de SpaceX hasta la Crew Dragon
El Tesla Model X que está llevando a los primeros astronautas de SpaceX hasta la Crew Dragon

Si no hay ningún contratiempo de ultimísima hora, esta noche a las 22:33 (hora peninsular española) está previsto el despegue de la primera misión tripulada de EE.UU., a bordo de una nave espacial de SpaceX. Y aunque pueda parecer extraño, hay un Tesla Model X muy especial en esta historia.

Realmente son dos los Tesla Model X en este acontecimiento histórico, pero concretamente uno de ellos es el que ha llevado hace apenas unos minutos a los dos primeros astronautas de SpaceX hasta la plataforma de lanzamiento 39A. Desde allí despegará la nave Crew-Dragon DM-2 con destino al espacio.

Hace apenas unos minutos los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley se han despedido de sus familias en tierra y se han subido a un Tesla Model X blanco, que ha puesto rumbo hacia la rampa de lanzamiento desde la cual despegará una misión histórica. En el mismo convoy iba otro Model X, además de una importante comitiva con vehículos policiales y militares para garantizar la seguridad de los astronautas.

Tesla-Model-X-NASA-spacex-02

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley subiéndose al Tesla Model X.

¿Y por qué un Tesla? La respuesta es sencilla: Tesla y SpaceX son empresas estrechamente relacionadas, casi hermanas, ambas dirigidas por Elon Musk. El empresario estadounidense había prometido que los astronautas de SpaceX viajarían hasta la rampa de lanzamiento en un Tesla, y cuál mejor para llamar la atención de todo el mundo que está pendiente del lanzamiento que el modelo de las puertas traseras tipo 'alas de gaviota'. Una perfecta estrategia de marketing.

Unos datos rápidos sobre el Tesla Model X

El Model X es el modelo más caro de Tesla, un crossover eléctrico de alta gama que se vende en dos versiones: Gran Autonomía y Performance. En España se puede comprar desde 88.990 euros (105.990 € la versión Performance), a cambio de lo cual ofrece la última tecnología, una enorme habitabilidad interior -con espacio hasta para 5, 6 o 7 pasajeros- y unas más que notables prestaciones.

Ambas versiones del Model X montan la misma batería de iones de litio (con 100 kWh de capacidad), que permite hasta 507 km de autonomía WLTP en la versión Gran Autonomía. La versión Performance tiene algo menos de autonomía, pero tiene más de 600 caballos de potencia que le permiten hacer el 0 a 100 km/h en 2,9 segundos.

¿Por qué es importante esta misión espacial?

El lanzamiento de la Crew Dragon Demo-2 es un hito por varias razones. En primer lugar, porque es la primera vez que una empresa privada llevará seres humanos al espacio. Será el primer vuelo tripulado de SpaceX, fundada en 2002, con personas a bordo de la nave.

Además, y no menos importante, es el primer lanzamiento de una nave tripulada estadounidense desde hace nueve años. La primera nave tripulada desde la retirada del transbordador espacial en 2011. Desde entonces, Estados Unidos solamente ha podido enviar a sus astronautas al espacio con ayuda de las Soyuz rusas.

En el siguiente enlace puedes seguir el lanzamiento en directo, previsto para las 22:33 horas (hora peninsular española).

Conversaciones: