Híbridos y Eléctricos

SEGÚN LOS MEDIOS LOCALES

Tesla ya utiliza baterías Blade de BYD para los coches eléctricos que fabrica en Berlín

Según los medios locales, las baterías Blade de BYD ya se están entregando en la Gigafactoría de Berlín y serán implementadas en los primeros coches eléctricos este mismo mes.

baterias blade BYD Tesla gigafactoria berlin-portada
Varias informaciones de la prensa local china coindicen en que las baterías Blade de BYD ya están en la Gigafactoría de Berlín y que será el Model Y el primero que las implemente a finales de este mes o principios de septiembre.

Varios medios de información chinos aseguran que las baterías Blade de BYD ya han comenzado a llegar a la Gigafactoría de Berlín, donde el fabricante americano comenzará a montarlas en sus coches eléctricos este mismo mes de agosto. Será por lo tanto el Model Y el primero que incorpores estas nuevas baterías del fabricante chino que, por ahora, no se utilizarán en la fábrica de Shanghái.

La Gigafactoría de Berlín será la primera en utilizar las baterías Blade, tal y como adelantaban los rumores de hace un año que aseguraban que ya se había firmado un contrato previo de suministro entre ambas empresas. La información sobre la llegada de las baterías a Alemania procede del medio local Sina Tech. La misma fuente indica que se espera que los primeros coches eléctricos con estas baterías salgan de las líneas de producción entre finales de agosto y principios de septiembre.

La noticia ratifica lo dicho a principios de junio por Lian Yubo, vicepresidente ejecutivo de BYD y director del Instituto de Investigación de Ingeniería Automotrizen una entrevista en el medio de comunicación estatal CGTN, donde anunció que BYD pronto suministraría baterías a Tesla (si bien cabe destacar que el video de esa entrevista publicado en Weibo se eliminó posteriormente, y los medios locales citaron a personas cercanas a Tesla que afirmaban no haber oído hablar de él). El 14 de junio, Auto Time citó una fuente cercana a la unidad de fabricación de baterías de BYD, FinDreams Battery, afirmando el suministro de baterías de energía a Tesla era algo seguro. 

Actualmente, el único coche eléctrico que sale de las líneas de fabricación de la Gigafactoría de Tesla en Berlín es el Model Y, según afirma Auto Time, que cita fuentes familiarizadas con el asunto. Además añadía que el avance en de esta cooperación no avanzaba rápidamente y que el uso masivo de baterías BYD por parte de Tesla es posible que no suceda hasta el próximo año.

BYD Blade Battery
Las baterías Blade de BYD son muy semejantes, estructuralmente a las que Tesla está fabricando con las celdas 4680.

Para los coches eléctricos de Tesla fabricados en China, los proveedores actuales de baterías son CATL y LG Energy Solution, que proporcionaron el 70 % y el 30 % del suministro en 2021 respectivamente. Por ahora no está previsto que BYD se una a estos suministradores. Las baterías no han llegado a la instalación y no existe ninguna información que indique que lo vayan a hacer en breve, según la última información de Sina Tech.

En marzo de 2020, BYD presentaba una nueva batería para coches eléctricos llamada ‘Blade Battery’ que emplea una química LFP (litio-ferrofosfato) y que califica como indestructibles, ya que pueden puede soportar todo tipo de daño sobre ella, sin reaccionar con explosiones ni incendios. Estas baterías han sido sometidas a la penetración con clavos, al calentamiento en un horno a 300 ºC, a sobrecargas eléctricas del 260 % y al aplastamiento pasando sobre ellas un camión de 46 toneladas estableciendo un nuevo nivel de seguridad.

La batería prescinde de los habituales módulos en los que se reúnen las celdas para luego, una vez conectados entre sí, crear una batería completa. De esta manera ahorra una gran cantidad de espacio en conectores y sistemas de control, aumentando el espacio disponible para el material activo en un 50 %, siempre según lo que indica BYD.

Conversaciones: