Híbridos y Eléctricos

ESTADÍSTICAS SOBRE LAS RESERVAS

Un foro desvela qué tipo de cliente compra la Ford F-150 Lightning eléctrica

La versión eléctrica del coche más vendido en Estados Unidos está siendo un éxito. Ahora hemos conocido nuevos detalles sobre el tipo de clientela de la F-150 Lightning, entre la cual hay muchos propietarios de la F-150 actual.

ford-f-150-lightning_02
El 25% de los clientes de la Ford F-150 eléctrica ya tiene una F-150 y el 11% viene de Tesla

La Ford F-150 Lightning supondrá un antes y un después en Estados Unidos, y probablemente en la historia del automóvil. Se trata de la versión eléctrica del modelo más vendido de Estados Unidos durante las últimas décadas, la F-150. No es cuestión baladí pero, afortunadamente para Ford, está resultando un éxito. Ahora, gracias un foro de futuros propietarios hemos podido descubrir algunas curiosidades sobre la clientela de la F-150 eléctrica.

Internet es una fuente casi inagotable de información en la que se puede encontrar casi cualquier cosa. El foro Lightning Owners lleva un seguimiento de las reservas de la F-150 Lightning, en la que los propios clientes aportan datos sobre su pedido: fecha de la reserva, nivel de acabado, color de la pick-up, coche al que reemplaza (en caso que lo haga) y si será su primer coche eléctrico. En el formulario también se pregunta si se es o se ha sido cliente de Tesla.

De lo anterior se inducen algunas curiosidades, como por ejemplo que el 25% de los futuros clientes de la F-150 Lightning son propietarios actualmente de una F-150 con motor de combustión interna. Aproximadamente el 5% de los "encuestados" tiene una Toyota Tacoma (otra de las pick-ups más populares en Estados Unidos) pero casi ninguno posee una Chevrolet, Dodge o GMC. Quizá los clientes actuales de estas marcas esperen a las versiones eléctricas correspondientes de la Chevrolet Silverado y de la Dodge Ram, o incluso al Hummer EV, afianzando la lealtad a la marca.

El hecho de que aproximadamente una cuarta parte de los pedidos venga de actuales propietarios de una F-150 es interesante por varios motivos. Primero, porque sugiere que el cliente de la pick-up tradicional está dispuesto a abrazar el vehículo eléctrico. Esto último podría estar sesgado por el hecho de que precisamente los usuarios del foro Lightning Owners sean más propensos al vehículo eléctrico y la tecnología en general que la media del resto de clientes. De hecho, el 40% de los que han registrado una reserva aseguran que ya tienen o han tenido anteriormente un coche eléctrico.

ford-f-150-lightning-electrica_02

La F-150 Lightning mostrando su hueco de carga frontal.

Por otro lado, si se acaba extrapolando con fuerza esa situación, la F-150 eléctrica podría canibalizar ventas a las versiones diésel y gasolina. Suponiendo que la F-150 tendrá un menor margen de beneficios que las versiones convencionales, podría llevar a una merma en los beneficios netos de Ford. Esto son, de momento, suposiciones. 

Actualmente la muestra estadística del foro alcanza casi 500 individuos. Entre esos, más del 11% de los encuestados afirman que su futura F-150 eléctrica sustituirá a un Tesla. Como curiosidad, uno de los clientes sustituirá su F100 de 1972 por una F-150 Lightning, pero hay de todo. Varios clientes aseguran que servirá de reemplazo a su Tesla Model 3, a su antiguo SUV e incluso hay quien asegura que simplemente será otro coche más en su unidad familiar.

Por último, otro dato curioso es que prácticamente uno de cada tres propietarios ha elegido su pick-up eléctrica en uno de los tres azules disponibles, siendo el color más popular de todos el Azul Antimateria (un nombre de lo más curioso, dicho sea de paso).

La F-150 eléctrica puede acabar el año con cerca de 200.000 reservas, un éxito antes incluso de que empiece a fabricarse en serie. En el hipotético caso de que solamente la mitad de las reservas se acaben materializando en una venta, Ford tiene vendida la producción hasta 2024 -en parte también porque Ford ha sido conservadora en su planificación-.

Conversaciones: