Híbridos y Eléctricos

MATRICULACIONES EN DICIEMBRE

Las ventas de coches eléctricos superan por primera vez a los diésel en Europa

El pasado mes de diciembre se registró un acontecimiento inaudito hasta la fecha en el mercado automovilístico: por primera vez, en Europa se vendieron más coches eléctricos que coches diésel, alcanzando las 176.000 unidades frente a las 160.000 de coches de gasóleo.

Línea produccion Volkswagen ID.4
Las ventas de coches eléctricos superan al diésel por primera vez en Europa

El escándalo del Dieselgate, que salió a la luz en 2015, supuso un antes y un después en la industria del automóvil. Todo empezó con el Grupo Volkswagen pero más adelante fueron saliendo a la luz casos de muchos más fabricantes: Alfa Romeo, Chevrolet, Dacia, Fiat, Ford, Hyundai, Jaguar, Jeep, Land Rover, Mercedes-Benz, Opel, Peugeot, el consorcio Nissan-Renault... La hasta entonces buena fama del diésel se fue deteriorando, y el cerco a los coches diésel se ha ido estrechando, disminuyendo sus ventas progresivamente año tras año. Hasta el punto de que, por primera vez en la historia, en Europa se han vendido más coches eléctricos que de gasóleo.

Por primera vez en la historia desde que se tienen estadísticas, las ventas de coches eléctricos en Europa superaron a las de los coches alimentados con diésel durante el pasado mes de diciembre, según los datos preliminares recopilados por el analista alemán Matthias Schmidt para el Financial Times.

Según los datos de Schmidt, experto en el mercado automovilístico a nivel europeo, en diciembre de 2021 algo más de una quinta parte de los coches nuevos vendidos en los 18 mercados europeos1 analizados fueron coches eléctricos de batería, mientras que los coches diésel (incluidos los híbridos diésel) representaron menos del 19% de las ventas. La diferencia, aunque pequeña, es un hecho y supone un hito histórico.

La tendencia alcista en las matriculaciones de coches eléctricos durante 2021 se aceleró más si cabe en la recta final del año, y especialmente en diciembre. La explicación la encontramos en la necesidad de los fabricantes de reducir sus emisiones de carbono de su flota y evitar así las multas impuestas por la Unión Europea, que establecen una sanción de 95 euros por cada gramo/kilómetro que sobrepase la media establecida, y multiplicado a su vez por el número de coches vendidos. No obstante, es difícil conocer con exactitud la cifra de automatriculaciones de coches eléctricos realizadas por los fabricantes durante el último trimestre del año.

En diciembre de 2021 se vendieron en Europa occidental 176.000 vehículos eléctricos de batería, un récord histórico que supuso aumentar en más de un 6% las cifras registradas el mismo mes del año anterior. Por su parte, en ese mismo periodo se vendieron 160.000 coches alimentados por gasóleo. En el último trimestre del año se registraron en total 400.000 coches eléctricos nuevos, alcanzando una cuota del 17% durante este periodo.

Tesla Model 3.

El Tesla Model 3 fue el coche eléctrico más vendido en Europa en 2021.

Desde el año 2015, el peso de los coches diésel ha ido disminuyendo progresivamente: según datos de ACEA (la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), en el año 2017, un 44,4% de los coches vendidos nuevos en Europa eran diésel. En 2020 la cifra había bajado hasta el 28% y en los nueve primeros meses de 2021, la cuota de mercado de los coches diésel habían caído hasta el 20,5%. Antes de que se descubriera que Volkswagen había hecho trampas en las pruebas de emisiones de los motores diésel (instalados en 11 millones de vehículos), los diésel suponían más de la mitad de los coches vendidos en Europa cada año.

Hay quien dice que, tras conocerse el escándalo, Volkswagen apenas tardó unas semanas en empezar a preparar el que hoy conocemos como Volkswagen ID.3 (y toda su estrategia de electrificación posterior). El grupo alemán ha invertido decenas de miles de millones de euros en todo lo relativo a electrificación y ya es, a día de hoy, el mayor fabricante europeo de coches eléctricos. El pasado 2021, el Grupo Volkswagen vendió 310.400 coches eléctricos (incluyendo todas las marcas del grupo). No obstante, el coche eléctrico más vendido en Europa el año pasado fue el Tesla Model 3, que sigue arrasando y acabó el año 2021 con alrededor de 120.000 nuevas matriculaciones en el continente.

1Países incluidos en el estudio: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Conversaciones: