Híbridos y Eléctricos

UTILITARIO Y SUV

CUPRA ya sabe los nombres de sus próximos modelos, posiblemente eléctricos: Raval y Alborán

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha registrado dos peticiones por parte de la marca española: Raval y Alborán nos adelantan el nombre de sus próximos modelos.

CUPRA Urbenrebel.
CUPRA UrbenRevel.

CUPRA ha nacido para dar un enfoque más aspiracional a los productos de SEAT. La marca alternativa ha conseguido en poco tiempo establecerse como una firma separada. Su futuro es incluso más prometedor que el de SEAT, y para ello ya planea el lanzamiento de nuevos modelos. Modelos separados de la marca madre que tendrán nombres muy típicos de ella: Raval y Alborán son las dos denominaciones que acaba de registrar CUPRA en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

En la información, recogida por el Español, figuran tres denominaciones. Además de las dos ya mencionadas, también hay que sumar el nombre UrbanRevel, que seguro que te suena del último prototipo adelantado por CUPRA. Hay que tener en cuenta a esta unidad para ver por dónde pueden ir los tiros en cuanto a denominaciones. Sin poder especificar claramente qué unidad contará con qué nombre, lo que sí está claro es que tanto Raval como Alborán son nombres potencialmente seleccionables.

Cupra muestra un nuevo SUV híbrido enchufable.
Cupra adelantó días atrás un nuevo SUV híbrido enchufable.

Raval es un conocido barrio de Barcelona (aunque se escribe con b), al igual que el CUPRA Born, que da vida al primer eléctrico de la casa. Alborán es, por el contrario, el nombre que se emplea para la zona más occidental del mar Mediterráneo y cuyas aguas bañan comunidades autónomas como Ceuta y Melilla. Teniendo esto en cuenta, las denominaciones cuadran con el habitual esquema empleado tanto en SEAT como en CUPRA: Formentor, León, Ateca, Ibiza…

¿Qué podemos esperar y qué sabemos de ellos?

Como ya hemos dicho, no podemos especificar qué coche llevará qué denominación, pero sí sabemos que uno de ellos será completamente eléctrico. La revelación del CUPRA UrbanRevel fue un adelanto del próximo utilitario de la casa. Una versión eléctrica del SEAT Ibiza que se comercializará bajo la nueva marca por meras cuestiones de precio (algo que también pasa con el Born). Con ese nombre, y con un diseño que se espera llamativo, se empleará la plataforma MEB del Grupo Volkswagen adaptada a un formato típico del segmento B.

Con unas medidas entre los 4 y los 4,2 metros, se situará como el modelo de acceso a la familia, siendo considerado hermano gemelo del Volkswagen ID.2 que también ha sido confirmado. Por su parte, el SUV apunta oficialmente a un formato híbrido enchufable. Siendo mayor que el Ateca, también podría considerarse como una alternativa lógica al SEAT Tarraco. Un D-SUV con capacidad para hasta siete pasajeros y una autonomía eléctrica cercana a los 100 kilómetros.

En cuanto a fechas de lanzamiento, por el momento sólo está confirmada la fecha de lanzamiento del SUV, 2024. Recientemente CUPRA anunció el lanzamiento de dos nuevos modelos para el 2024 dentro de la estrategia X2 que implica cuatro lanzamientos en tres años, dos de ellos inéditos. En cuanto al utilitario, no hay nada oficial al respecto. Se barajan las mismas fechas, aunque resultaría difícil verlo antes de dos años, pues todavía no ha sido interceptada ninguna unidad de pruebas. En los próximos meses sabremos mucho más al respecto.

Conversaciones: