Híbridos y Eléctricos

“TESLA ARCADE”

El volante de Tesla será legal en Europa, ¿pero qué pasa con la consola de videojuegos?

La legislación prohíbe que el conductor pueda visualizar aquellas pantallas que se utilicen par aun fin diferente a comprobar el estado del vehículo, consultar la ruta del navegador o cuando ayudan a ver el entorno del vehículo.

Tesla arcade legal o ilegal
Tesla Arcade, las pantallas del Model S y del Model X se convierte en una consola de videojuegos.

La renovación del Tesla Model S y del Tesla Model X ha revolucionado su interior por la presencia de dos elementos novedosos. El primero el curioso volante en forma de yugo (‘The joke’) que tanta controversia está arrastrando. El segundo es la nueva pantalla horizontal de 17 pulgadas, junto con una segunda pantalla de ocho pulgadas para los pasajeros de los asientos traseros. Ambas forman parte de otra novedad de la empresa: ‘Tesla Arcade’. Gracias a la potencia del nuevo procesador, en ellas se podrá jugar a videojuegos muy exigentes y la compatibilidad con los controladores inalámbricos permitirá hacer esto desde cualquier asiento. ¿Esto será legal?

Las discusiones sobre la legalidad del nuevo volante del Tesla Model S y del Model X han eclipsado otra novedad que se incluye en los coches eléctricos del fabricante americano. La nueva consola de videojuegos en la que se ha convertido la pantalla del salpicadero y su pequeña hermana de la fila trasera de asientos.

Por ahora, el volante parece que no será un elemento ilegal (aunque sí probablemente opcional). Así lo ha dicho la Autoridad del Transporte por Carretera (RDW) holandesa que asegura que se podrá vender en su país porque “la forma del volante no está estipulada en ninguna parte de la legislación de la UE”. A la misma conclusión ha llegado el Departamento de Transporte del Gobierno Británico (DfT) que asegura que las regulaciones relacionadas con el equipo de dirección (Reglamento 79 de la CEPE de la ONU) no concreta ninguna forma o tamaño para el volante. Las regulaciones del Reino Unido permiten que el equipo de dirección de un automóvil sea cualquier cosa: una rueda, un joystick, un manillar o el nuevo yugo de Tesla, siempre que se pueda usar para mantener el control del vehículo y cumplir con los estándares de Ministerio de Transportes (MOT) del Reino Unido.

Pantalla 17 pulgadas pantalla 8 pulgadas model s model x

En movimiento, el conductor no tiene permitido ver aquellas pantallas que no ofrezcan información sobre el vehículo, la navegación o el entorno.

Pero hay otro elemento que ahora surge como dudoso a la vista de la legislación y que podría traerle consecuencias a Tesla. Las leyes viales prohíben que el conductor pueda utilizar o ver dispositivos multimedia mientras conduce. Cuando Tesla presentó la actualización del Model S y del Model X anunció una nueva característica desarrollada para su sistema de información y entretenimiento: ‘Tesla Arcade’. Su nuevo procesador es tan potente que será capaz de ejecutar videojuegos tanto en la pantalla del salpicadero de 17 pulgadas como en la situada en los asientos traseros de ocho pulgadas. La compatibilidad con controladores inalámbricos permitirá que se pueda jugar desde cualquier asiento.

Ha sido precisamente un portavoz de la DfT quien ha explicado a Sunday Times que “por ley, los conductores solo pueden usar pantallas cuando estas ofrecen información relacionada con el estado del vehículo, cuando muestran la ruta de navegación o cuando ayudan a ver el entorno”. Bajo esta regulación, aquellas pantallas que se utilicen para otro fin “no deben ser visibles para el conductor mientras el vehículo está en marcha”.

Esto significa que sería ilegal que el pasajero sentado en el asiento delantero utilizase esta función en movimiento, puesto que la pantalla está en la línea visual del conductor. Sin embargo, los pasajeros de los asientos traseros sí podrán utilizar su pantalla para la función que deseen en todo momento.

En los modelos actuales de Tesla, el sistema de entretenimiento permite visualizar la televisión y los servicios de vídeo en streaming, que deja de estar disponible cuando se ponen en marcha. Es previsible que Tesla introduzca una restricción similar para el caso de los videojuegos y la pantalla del salpicadero.

Conversaciones: