Híbridos y Eléctricos

SEGÚN CONSUMER REPORTS

El volante de tipo yugo de Tesla "sirve de poco" y no es seguro, y a Elon Musk le encanta que así sea

Consumer Reports ha comprado un Tesla Model S para analizarlo, y no han reparado en críticas con el volante de tipo yugo que equipa el coche eléctrico, y apuntan que además de servir de poco, no es seguro.

Volante de tipo yugo de Tesla.
Volante de tipo yugo de Tesla.

La última generación de los Tesla Model S y Tesla Model X, presentada a principios de este año, trajo consigo una importante novedad en su interior. Y es que más allá de la renovación a la que habían sido sometidos ambos modelos en lo relativo a imagen y tecnología, el elemento que más titulares acaparó por entonces fue la inclusión de un volante de tipo yugo que a Tesla le está sirviendo como una genial herramienta de marketing.

Ya sabemos que Tesla apuesta todo a la conducción autónoma con su Autopilot, y si por el propio Elon Musk fuera, eliminaría los volantes de sus coches hoy mismo. El volante de tipo yugo es un mero paso hacia ello, y si bien no pudo hacer que el Tesla Model Y prescindiera de él, todo apunta a que lo volverá a intentar con el coche eléctrico compacto en el que la compañía trabaja.

Ahora el controvertido volante de tipo yugo ha vuelto a convertirse en el centro de atención a causa de que la reputada revista estadounidense Consumer Reports ha adquirido un Tesla Model S de nueva factura para analizarlo, y éste equipa el volante de tipo yugo, un elemento que no está agradando al periodista que primero ha podido poner las manos sobre el Model S de pruebas. 

Desde la revista no reparan en críticas al volante, y sobre él destacan que no es práctico, pues "sirve de poco" y que genera "posibles problemas de seguridad".

Volante yugo tesla model s 2021

Salpicadero y volante del nuevo Tesla Model S.

Comentaban más profundamente sobre él: "En el transcurso de una semana completa, 10 de nuestros conductores de prueba han apuntado que se les resbalaba de las manos durante los giros, que generaba cada dolor e incomodidad de agarrar las asas durante un crucero por la carretera, las manos de un probador en concreto no cabían bien en el empuñaduras del yugo, y que tocamos la bocina accidentalmente mientras intentábamos girar varias veces".

A pesar de todo lo anterior, el máximo responsable de Tesla sigue haciendo del volante de tipo yugo y sus críticas un circo. Lo último que Elon Musk comentaba sobre el volante fue respondiendo a uno de sus seguidores en Twitter, que le preguntaba si había algún motivo práctico tras la decisión de Tesla de diseñar un volante de este tipo. El CEO de la marca contestaba a la pregunta diciendo: "Pues que otro volante redondo y aburrido bloquea la pantalla. Con el volante de tipo yugo se ve el Autopilot en modo panorámico mucho mejor".

El volante tampoco ha caído demasiado bien entre muchos de los seguidores de Tesla, que lo han criticado abiertamente, así como entre los propios trabajadores y gente allegada a Tesla. Sin ir más lejos, uno de los pilotos responsables sobre la marca récord que el Model S Plaid ha logrado en Nürburgring prefería no hacer ningún tipo de comentarios acerca de él.

Tesla Model S Plaid

Tesla Model S Plaid.

Sea como fuere, lo cierto es que este volante sigue haciendo que Tesla acapare titulares, y que con ello se siga hablando de la marca y de los productos de la misma, un resultado que no puede ser más que lo que Elon Musk intentaba desde un primer momento con él.

Conversaciones: