ENTREGAS A PRINCIPIOS DE 2020

Volkswagen abrirá las reservas del modelo I.D. eléctrico en la primera mitad de 2019

El primer coche eléctrico de la nueva gama I.D. de Volkswagen podrá reservarse a partir de la primera mitad de 2019, un año antes de la llegada de las primeras unidades a manos de sus clientes.

Las prereservas del Volkswagen ID se abrirán en la primera mitad de 2019.
Las prereservas del Volkswagen ID se abrirán en la primera mitad de 2019.

Volkswagen está impulsando el inicio de su nueva era eléctrica con la celebración del Evento de Proveedores MEB, en la que se han reunido más de 30 dirigentes de las empresas suministradoras del fabricante alemán. Paralelamente a esta importante reunión, Volkswagen ha anunciado la apertura de pedidos anticipados, durante la primera mitad de 2019, del primer componente de su nueva familia eléctrica I.D., que podría recibir el nombre de Neo.

El primer modelo eléctrico construido sobre la nueva plataforma modular eléctrica MEB debería llegar al mercado en 2020 para lo que la fábrica alemana de Zwickau comenzará su producción a finales de 2019. Su tamaño compacto, similar al de un Golf, y su habitabilidad interior, según Volkswagen, comparable con la de un Passat, gracias a la mejor distribución de los componentes eléctricos, deberían convertirlo en un modelo muy demandado por sus clientes. Según el medio alemán Automobil Produktion, Volkswagen pondrá en marcha un procedimiento de prereservas anticipadas en la primera mitad del año que viene, lo que supone una antelación de casi un año respecto a la fecha prevista para las primeras entregas.

Nueva familia I.D. de coches eléctricos de Volkswagen

Nueva familia I.D. de coches eléctricos de Volkswagen.

No se conoce todavía el importe del depósito que solicitará el fabricante para poder acceder a la reserva. Con esta estrategia, Volkswagen no tiene la intención de acumular capital para financiar la fabricación y comercialización de este modelo, sino que le servirá para conocer la demanda real que generará este coche eléctrico cuando llegue al mercado.

Volkswagen ha celebrado recientemente el Evento de proveedores MEB, en el que los representantes de los principales proveedores del fabricante alemán se han reunido con el CEO del Grupo, Herbert Diess, para discutir los preparativos de la llegada de este primer modelo eléctrico. Allí Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen y responsable de movilidad eléctrica, ha declarado que 2019 establece el inicio de una nueva era para la marca, “comparable a la llegada del Beetle o el Golf”. Según la empresa, los principales proveedores están intensamente involucrados en la concepción y desarrollo del vehículo.

El ID supone una nueva era para Volkswagen, comparable con el Beetle o el Golf

El ID supone una nueva era para Volkswagen, comparable con el Beetle o el Golf.

Además del modelo que inaugurará la gama en 2019, Volkswagen planea lanzar un modelo en formato SUV llamado I.D. Crozz poco tiempo después. Entre estos dos modelos el fabricante pretende vender ente 100.000 y 150.000 unidades al año. En 2022 aparecerán la furgoneta I.D. Buzz y el sedán deportivo I.D. Vizzion. Recientemente en el Salón del Automóvil de Shanghái ha sido presentado el I.D. Lounge, un SUV de siete plazas que podría llegar en 2021. A la familia también se podrían unir otros modelos, menos comerciales, y basados en los modelos clásicos del fabricante.

Entre 2019 y 2023, Volkswagen pretende invertir más de 11.000 millones de euros en servicios de movilidad eléctrica, digitalización, conducción autónoma y movilidad. De ellos más de 9.000 millones de euros invertirán en electrificación, lo que dará como resultado que más de 15 millones de coches eléctricos de la marca, basados en la plataforma MEB, circularán por el mundo a mediados de la próxima década.

El Grupo Volkswagen lanzará 50 modelos electrificados entre cuatro de los fabricantes que lo integran, Volkswagen, Audi, Skoda y Seat, todos ellos basados en una misma plataforma que permite la implementación de tecnologías eléctricas e híbridas reduciendo los costes de producción. Paralelamente Porsche, que también forma parte del grupo ha desarrollado junto a Audi la arquitectura J1 diseñada para vehículos eléctricos de alto rendimiento.

Conversaciones: