Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DEL CEO DE VW

Diess dice que Volkswagen dará caza a Tesla y sus coches eléctricos, pero tendrá que haber recortes para ello

El Grupo Volkswagen quiere dar caza a Tesla, pues ha establecido una nueva referencia en términos de producción de coches eléctricos, pero saben que tendrán que hacer recortes para ello.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen
Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen

La fábrica del Grupo Volkswagen en Wolfsburgo necesita ser más eficiente, y no en términos energéticos, sino en términos de productividad de sus empleados. Es un aspecto que Herbert Diess hizo saber semanas atrás y que ahora ha vuelto a salir a la luz a causa de unas de nuevas declaraciones del CEO del consorcio alemán, citando directamente a Tesla y sus coches eléctricos como referencia.

Que Diess admira sin reparo a Elon Musk y su marca de coches eléctricos no es nada nuevo. El director ejecutivo de Volkswagen además, goza de una muy buena relación con el visionario americano, que lo ha llevado incluso a colaborar con él recientemente mediante una aparición en una conferencia con los directivos con más peso dentro del consorcio alemán.

Y es que Tesla ha sentado las bases de lo que será el mercado en los próximos años. De hecho durante el pasado mes de septiembre se produjo un hito sin precedentes, pues el Tesla Model 3 se posicionó como el modelo más vendido de Europa en términos generales, convirtiéndose en el primer coche eléctrico que encabezaba la lista de modelos más vendidos al acabar un mes completo, además de ser el primer modelo en ocupar este puesto siendo fabricado fuera de Europa.

Esta tesitura no promete más que acentuarse con la apertura de la primera fábrica de Tesla en Alemania. Una fábrica con la que la firma americana cree que podrá dar salida a 500.000 coches eléctricos al año, y hacerlo con tan sólo mediante 12.000 trabajadores.

Es este dato el que más parece desesperar a Hebert Diess, que necesita 25.000 personas para producir 700.000 vehículos al año en la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo, con una relación de 28 coches por cada empleado al año, por los casi 42 coches al año por cada empleado de Tesla. Comentaba Diess sin tapujos que Tesla estaba estableciendo una nueva línea de referencia en la relación entre productividad, velocidad y ajustes de la gestión en sus fábricas.

En este sentido, comentaba Herbert Diess en unas declaraciones recogidas por Reuters: "Sin duda, necesitamos reducir el número de empleados para ser competitivos". Este mismo año el directivo dijo, directamente, que la firma necesitaría recortar más de 30.000 puestos en su plantilla si la transición al coche eléctrico se seguía dando de manera tan lenta.

Las declaraciones de Diess han calado profundo entre los trabajadores de la compañía y han propiciando un ambiente de crispación generalizado. Según ha publicado Automotive News Europe, tal es la situación que el directivo alemán ha tenido que cancelar un viaje a Estados Unidos que tenía como fin reunirse con inversores de la compañía para atender a los representantes de los sindicatos de la empresa esta misma semana.

Conversaciones: