Híbridos y Eléctricos

CAPACIDAD, Nº DE MÓDULOS, PESO, RECARGA...

¿Cuánta capacidad tienen las baterías del Volkswagen ID.3? ¿Cuánto pesan? Aquí está todo lo que debes saber

Durante la presentación del Volkswagen ID.3 en España pudimos hablar con empleados de la marca, incluidos los expertos que saben todo sobre las baterías del nuevo coche eléctrico de Volkswagen.

Todo lo que debes saber sobre las baterías del Volkswagen ID.3
Todo lo que debes saber sobre las baterías del Volkswagen ID.3

Hace apenas unos días asistimos a la presentación en España del nuevo Volkswagen ID.3, si bien era un evento en el que pudimos conocerlo de cerca, tocarlo y sentarnos en él, pero no conducirlo. También pudimos hablar de cerca con la gente de Volkswagen, los que más saben sobre el nuevo ID.3, y pudimos interrogarles sobre los aspectos técnicos y curiosidades de las baterías del Volkswagen ID.3.

Está previsto que el primer coche eléctrico de la familia ID comience sus entregas el próximo verano, aunque antes Volkswagen deberá resolver los numerosos problemas de software que están sufriendo las primeras unidades. Este compacto eléctrico de 4,26 metros de longitud estrenará la plataforma modular MEB para coches eléctricos, y entre ambos ejes podrá alojar baterías con tres capacidades distintas que proporcionarán autonomías de hasta 550 kilómetros.

¿Quién fabrica las baterías del Volkswagen ID.3?

Las celdas de la batería las fabrica LG Chem en su fábrica de Polonia y se ensamblan en la planta de Brunswick (Alemania), perteneciente a Volkswagen, donde toma forma la batería que se monta en el coche. Volkswagen ha firmado acuerdos por valor de miles de millones de euros también con SK Innovation y CATL para el suministro de baterías de todos sus futuros coches eléctricos.

No obstante, el grupo alemán anunció una inversión de 900 millones de euros junto al fabricante sueco de baterías Northvolt, con quien ya está levantando una fábrica donde producir sus propias baterías de iones de litio. Está previsto que Volkswagen disfrute de sus propias baterías a partir de 2024.

¿Cuánta capacidad tienen las baterías del Volkswagen ID.3?

El Volkswagen ID.3 eléctrico contará con tres tamaños para su batería: 45 kWh (ID.3 Pure), 58 kWh (ID.3 Pro) y 77 kWh (ID.3 Pro S). Esas son las capacidades útiles, pero ya sabemos que las baterías se reservan una pequeña parte sin utilizar. Así las cosas, las capacidades brutas son 49, 62 y 82 kWh, respectivamente.

bateria-Volkswagen-id3-02

Las diferentes capacidades de la batería del Volkswagen ID.3 y su distribución por módulos.

La capacidad de la batería varía en función del número de módulos: la batería de 45 kWh tiene 7 módulos; la batería intermedia tiene 9 módulos y el ID.3 con mayor batería tiene 12 módulos. La tensión de cada módulo es de 34 voltios, por lo que la batería de más capacidad tiene una tensión total de 408 voltios. Cada uno de los módulos tiene 24 celdas, así que el número total de celdas varía entre 168 y 288.

El Volkswagen ID.3 con más autonomía pierde una plaza trasera por culpa de la batería

Os lo adelantamos hace unas semanas, y ahora Volkswagen nos lo ha confirmado. El ID.3 de mayor autonomía, el ID.3 Pro S, tendrá que pagar un peaje para conseguir los 550 km de autonomía que promete, perdiendo una de las plazas traseras.

El ID.3 Pro S contará con cuatro plazas, en lugar de cinco como en las otras versiones, consecuencia de cómo está ubicada la batería. Como decíamos antes, la batería de 77 kWh tiene 12 módulos, dos de los cuales van colocados encima de la carcasa principal de la batería. Esto provoca la pérdida del asiento central trasero, quedándose con cuatro plazas homologadas.

¿Cuál es la garantía de las baterías?

Volkswagen ofrecerá una garantía de 8 años para la batería, asegurando un 70% de su capacidad. Ni más ni menos que lo que viene siendo habitual en el resto de fabricantes de coches eléctricos.

¿Qué significa lo anterior? Pues que si la batería perdiese más de un 30% de su capacidad antes de esos ocho años, Volkswagen se compromete a repararla o sustituirla. La ventaja, en cualquier caso, es que se puede reparar por módulos para que su reparación sea más fácil y asequible en caso de avería.

¿Cuánto pesa la batería?

Aunque no conocemos todavía muchas de las especificaciones finales del ID.3, como su peso en orden de marcha, sí nos dieron algunas cifras sobre el peso de las baterías. En el caso de la versión intermedia (58 kWh de capacidad útil), la batería pesa 436 kilos incluyendo la carcasa y todos sus componentes.

bateria-Volkswagen-id3-01

En la imagen: batería del ID.3 en su versión de 58 kWh, la cual pesa 436 kilos. | ©HYE

Como curiosidad adicional, y aunque no nos revelaron la cifra exacta para cada una, cabe mencionar que cada batería lleva entre 7 y 10 kilos de cobalto. Un polémico mineral cuyo precio en origen asciende a 75 euros/kilo.

Recarga rápida del Volkswagen ID.3: ¿cuánto tarda en cargarse?

Por último, pero no por ello menos importante, toca hablar de la carga. ¿Cuánto tarda en cargarse el Volkswagen ID.3? La lógica dice que dependerá de cada versión, pues tienen baterías de distinto tamaño, pero es que cada versión admite una potencia de carga diferente.

La versión ID.3 Pro S con mayor batería admite carga rápida a 125 kW en corriente continua, gracias a la cual se pueden conseguir 260 kilómetros de autonomía en apenas 30 minutos. La versión intermedia tiene carga rápida a 100 kW y en la versión de acceso ID.3 Pure la recarga rápida en corriente continua se limita a 50 kW, aunque se podrá elegir opcionalmente que alcance los 100 kW. Por si alguien lo dudaba en este punto, la batería está refrigerada por líquido.

En corriente alterna también hay diferencias: mientras que la versión Pure está limitada a 7,2 kW, las Pro y Pro S admiten hasta 11 kW de potencia con un cargador trifásico. En un cargador de pared (o wallbox) de 7,4 kW, la versión Pure necesita 8 horas para cargarse completamente. Con once kilovatios de potencia, un ID.3 Pro puede cargarse al 80% en 5 horas.

Conversaciones: