Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN 2024

Volkswagen ID.3 R, un coche eléctrico más rápido que el Golf GTI

Volkswagen se da un plazo de cinco años para lanzar el ID.3 R, la versión de alto rendimiento del compacto eléctrico recién presentado, que será capaz de batir a las versiones GTI de los modelos de combustión.

El Volkswagen ID.3 R llegará en 5 años.
El Volkswagen ID.3 R llegará en 5 años.

Volkswagen tiene previsto lanzar una versión vitaminada del Volkswagen ID.3 en 2024: el ID.3 R Dispondrá de tracción total ofrecida por sus cuatro motores eléctricos de alto rendimiento, uno en cada rueda, que le permitirá acelerar más rápido que un Golf GTI actual. Un coche eléctrico que además de una elevada potencia y un gran rendimiento, no renunciará a ofrecer una autonomía adecuada.

“Necesitamos definir qué es R en el mundo eléctrico”, ha dicho el jefe de ventas de Volkswagen Jurgen Stackmann. Tradicionalmente, la denominación “R” se corresponde con los modelos desarrollados por Volkswagen R, la marca deportiva de la compañía que además también ofrece variantes como Exclusive y R-Line, con equipamiento premium y deportivo. La evolución de esta denominación, que hoy está muy relacionada con los motores de combustión más potentes, pasará primero por la tecnología híbrida enchufable con un Touareg R para finalmente centrarse en los eléctricos: “Necesitamos ser firmes en nuestra visión eléctrica rápidamente”. Por esta razón, el Volkswagen ID.3 R no llegará el año que viene, sino que necesitará un tiempo para solucionar el compromiso actual entre la electrificación, el rendimiento y la autonomía e igualarlos a los modelos R y GTI.

“Deberíamos ser capaces de ofrecer algo significativo en menos de cinco años”, asegura Stackmann. El tiempo necesario para que el equipo de desarrollo “comience este viaje”, ya que hoy trabaja en un territorio en el que apenas hay experiencia. El ID.3 R es una de las principales prioridades de la marca, porque, además de ofrecer una variante de alto rendimiento, también permitirá optimizar la versión de serie, afirma el director de I+D, Frank Welsch.

Volkswagen R

A pesar de todo este desarrollo que tiene por delante el ID.3 R, el punto de partida es muy diferente al que se encontró el fabricante cuando fundó Volkswagen R en 2010 con los motores de combustión. La versión de serie del ID.3 responde a los cánones de la electrificación y ofrece una aceleración y un rendimiento superior a un vehículo similar con un motor de gasolina o diésel gracia a un par motor, disponible desde cero, de 310 Nm. Ya ahora, ningún Volkswagen con el acabado GTI supera al ID.3 en la aceleración de 0 a 60 km/h. Más allá, donde el GTI ya le supera, deja el campo abierto para el desarrollo de la versión R.

“Un plazo de menos de cinco años está bien”, asegura Welsch. “Tenemos mucho trabajo por delante con el resto de los componentes de la familia ID.”, añade.

La experiencia del VW ID. R

El Volkswagen ID.R, desarrollado por el fabricante para demostrar y experimentar la tecnología eléctrica de alto rendimiento es una pieza clave en su programa de I+D. Los récords en Pikes Peak y Nurburgring que ya ha logrado, muestran que la electrificación puede ir más allá en rendimiento que los motores de gasolina tradicionales.

Conversaciones: