Híbridos y Eléctricos

HERMANO DEL TT ELÉCTRICO

Volkswagen ID.R: el deportivo eléctrico tomará el nombre del extinto coche eléctrico de competición

Parece que Volkswagen quiere unirse a Audi en la tarea de desarrollar un deportivo eléctrico de calle. Muchos son los medios que apuntan a que se llamará Volkswagen ID.R y que compartirá gran parte del entresijo técnico con el hipotético TT eléctrico.

Volkswagen ID.R renderizado.
Volkswagen ID.R renderizado.

Muchas las ocasiones en las que hemos visto pasar distintos ejercicios de diseño en forma de renders pasar por nuestra portada, pero en la mayoría de ellas el sujeto era un coche eléctrico  o motocicleta eléctrica que no estaba destinado, ni mucho menos, a ver la luz en forma de modelo final. No es este el caso, sin embargo, de este Volkswagen ID.R eléctrico.

Al contrario que otros renders como la bicicleta eléctrica de Tesla, la Model B, o los dos distintos diseño del supuesto coche eléctrico de Apple, el Volkswagen ID.R sí es un modelo que potencialmente podríamos ver en las calles que, supuestamente, tomaría el nombre del fallido eléctrico de competición de Volkswagen, aunque en este caso se trate de un render ajeno a la firma.

La fotografía que ilustra este artículo y que da forma al futuro deportivo eléctrico de Volkswagen es obra de Kleber Silva, quien ha tomado los rasgos más distintivos de los últimos lanzamientos pertenecientes a la familia de eléctricos ID. de Volkswagen y los ha envuelto en una carrocería de descapotable. Trabajo que ha tenido fácil Kleber Silva ya que ha tomado como base el Volkswagen Bluesport Roadster conceptual que los alemanes presentaron hace más de 11 años, un híbrido diésel que nunca acabó viendo la luz verde comercial.

Estos renders nos valen para imaginar un hipotético deportivo eléctrico de Volkswagen que también podría ver replicada su carrocería en las filas de Audi a través del Audi TT eléctrico, aunque de este último hay varios medios que apuntan a que podría tener una cuarta generación en forma de SUV...

Volkswagen ID.R renderizado

Volkswagen ID.R renderizado por Kleber Silva.

Sobre el deportivo eléctrico de Volkswagen, a principios de 2020 el director de Volkswagen Motorsport por aquel entonces, Sven Smeets dijo: "Estamos trabajando en las primeras baterías para vehículos de carretera de alto rendimiento, utilizando el equipo del coche de carreras ID.R". Y aunque desde entonces mucho ha llovido, ya que el Grupo Volkswagen decidió poner punto y final a Volkswagen Motorsport y con ello a todos sus proyectos (entre ellos el ID.R), aún cabe la posibilidad de que la tecnología desarrollada acabe haciendo incursión en coches de calle.

En el aspecto técnico, es de esperar que si llegan estos deportivos eléctricos de Volkswagen y Audi, lo hagan de la mano de varias mecánicas, y entre ellas la bi-motor de 250 kW de potencia (335 CV) y tracción total.

De llegar a ver estos deportivos eléctricos, con o sin tecnología de baterías de competición, podemos dar por hecho que se articularán en torno a la plataforma MEB del grupo alemán. Hecho que como apuntan desde Autoevolution, haría mucho más barato desarrollarlos de lo que era antes desarrollar un deportivo de combustión interna, y que por tanto se situará en la misma franja de precios que el resto de modelos eléctricos de la gama como el ID.3 o ID.4.

Hecho que queda respaldado por el comentario con el que el presidente del consejo de administración de Audi confirmaba que el TT sería reemplazado por un modelo completamente eléctrico: "Reemplazaremos el TT con un nuevo modelo emotivo en el mismo rango de precios".

Conversaciones: