Híbridos y Eléctricos

MODELO DE ENDURO

Así es la bicicleta eléctrica de más radical de KTM: 750 Wh de batería y con 85 Nm de par motor

KTM tiene en la Macina Prowler Exonic su tope de gama en cuanto a bicicletas eléctricas. Se trata de un prestacional modelo de enduro cuya imagen adelanta su radical planteamiento.

KTM Macina Prowler.
KTM Macina Prowler.

Para 2022 la KTM Macina Prowler Exonic seguirá siendo el máximo exponente dentro de la gama de bicicletas eléctricas de la firma austriaca. KTM dice que para este modelo su equipo de desarrollo ha hecho un "all-in", pues se trata de un radical modelo de enduro en la que la marca no ha escatimado en cuanto a despliegue de componentes, redundando en una imagen a la altura de las circunstancias.

La agresiva geometría de doble suspensión que luce la KTM Macina Prowler Exonic se articula en torno a un cuadro compuesto en fibra de carbono. El amortiguador central es un FOX DHX2 Factory de 170 milómetros de recorrido, mientras que en la horquilla delantera ofrece 180 milímetros de recorrido gracias a un FOX 38 Float 29.+

El apartado de la frenada también se antoja superlativo. En esta ocasión es Shimano el responsable de la frenada, quien pone a disposición de KTM un sistema XTR M9120 de 4 pistones en ambos ejes mordiendo discos de 180 milímetros.

KTM Macina Prowler
La KTM Macina Prowler Exonic muestra una image a la altura de las circunstancias.

Como en toda bicicleta eléctrica el esquema de pedaleo asistido cobra especial importancia en la ficha técnica. KTM ha optado por asociarse con el especialista Bosch para dotar a toda su gama de bicicletas eléctricas de un sistema eléctrico que aporte garantías.

El esquema eléctrico que encontramos en la Macina Prowler Exonic es un Bosch Cx Performance Line de cuarta generación, el tope de gama de Bosch de entre todos sus sistemas de pedaleo asistido. El motor eléctrico, apostado de manera central en el buje del pedalier, se ciñe a los 250 W de potencia nominal máximos permitidos en Europa. Donde destaca, sin embargo, no es en su potencia, sino en el par motor, que puede llegar a ser de hasta 85 Nm.

La batería de la que se alimenta está apostada en el tubo inferior del cuadro, y también está fabricada por Bosch. Tiene una capacidad de 750 Wh, que es una cifra destacable, aunque habitual en bicicletas eléctricas de este tipo, pues una alta capacidad permite un uso muy intenso durante un tiempo prolongado, acorde a la personalidad y el tipo de desempeño al que se someterá a una bicicleta eléctrica de enduro.

Tan sólo existe una única combinación de colores posible. KTM lo denomina Chrome Red, y muestra un gradiente de naranja a rojo desde la parte trasera del cuadro hacia la delantera.

El precio que KTM ha especificado para esta versión 2022 de la Macina Prowler Exonic es de 10.699 euros en varios países de Europa. En España KTM de momento sigue sin comercializar de manera oficial sus bicicletas eléctricas, aunque es posible encontrarlas en varios distribuidores con precios que varían ligeramente.

Anteriormente por la portada de Híbridos y Eléctricos han pasado tan sólo unas pocas bicicletas eléctricas de montaña que se sitúen en el mismo rango de precios que la KTM Macina Prowler Exonic. Uno de estos modelos fue la Forestal Hydra, en cuyo montaje más caro su precio asciende hasta los 12.099 euros.

Conversaciones: