Híbridos y Eléctricos

BMW I VISION AMBY

La primera bicicleta eléctrica de BMW tiene 300 km de autonomía y asiste al pedaleo hasta 60 km/h

La BMW i Vision Amby es una bicicleta eléctrica diseñada por BMW con la que pretenden mostrar en qué sentido irán evolucionando las mismas con el paso de no demasiados años desde ahora.

P90434286_highRes_bmw-i-vision-amby-in
BMW i Vision Amby.

El IAA de Múnich sigue generando una importante hilera de novedades, y no sólo en lo relativo a coches eléctricos, sino que también en el frente de las dos ruedas las novedades se antojan relevantes. BMW junto al i Vision Circular ha presentado una bicicleta eléctrica con la que la firma pretende mostrar en qué dirección va la movilidad urbana del futuro, un modelo conceptual que han llamado BMW i Vision Amby.

Y es que según el propio Werner Haumayr, Vicepresidente de Concepción de Diseño del Grupo BMW, la entrada de la movilidad eléctrica en juego con la fuerza con la que se está produciendo está propiciando un cambio de paradigma que traerá consigo la redefinición de algunos conceptos.

"Donde quiera que mire, las categorías aparentemente establecidas están siendo desmontadas, y eso es algo bueno. En el futuro, clasificaciones como 'automóvil', 'bicicleta' y 'motocicleta' no deberían determinar la naturaleza de los productos que pensamos, desarrollamos y ofrecemos", dice Haumayr, quien cree que todo ello supone una oportunidad para hacer productos que se adapten por completo al estilo de vida de cada individuo sin tener que atender a un concepto en concreto.

Atendiendo a la BMW i Vision Amby en particular, lo que tenemos es una bicicleta eléctrica que gestionada a través de una aplicación para móviles, puede servir como bicicleta eléctrica o casi como una motocicleta, si bien es cierto que es particularmente difícil catalogarla dentro de un concepto u otro, pues muestra similitudes con ambos tipos de vehículos aunque siempre de manera más cercana a lo que una bicicleta de pedaleo asistido propone.

P90434284_highRes_bmw-i-vision-amby-in

BMW i Vision Amby.

Para empezar, la batería con la que asiste eléctricamente al pedaleo es más propia de un ciclomotor eléctrico que de una bicicleta. Las e-bike que mayor capacidad tienen en Europa gozan de unos 750 Wh, mientras que la BMW i Vision Amby hace gala de una batería de 2.000 Wh.

Es esta, la batería, al principal responsable de los 300 kilómetros de autonomía que es capaz de llegar a ofrecer si nos ceñimos a la velocidad máxima de asistencia de 25 kilómetros por hora, que es la que hará que se pueda circular por vías públicas, pues los otros dos modos se antojan más propios de una moto o ciclomotor eléctricos. Va colocada en el centro del cuadro y gracias a la tecnología de carga rápida se podrá cargar según BMW en apenas tres horas.

El modo que limita a la BMW i Vision Amby a 25 kilómetros por hora se denomina Vmod1, mientras que los otros dos se denominan Vmod2 y Vmodmax, y la limita a 45 y 60 kilómetros por hora respectivamente, mientras que la autonomía consecuentemente se reduce a unos nada desdeñables 180 y 75 kilómetros para cada uno de ellos.

P90434288_highRes_bmw-i-vision-amby-in

BMW i Vision Amby.

Lo anterior implica que al menos en Europa se sale de los límites que la normativa impone para considerarla a efectos legales como una bicicleta eléctrica corriente, y por tanto necesitará de una homologación previa antes de llegar a circular en vías públicas, pues a ojos de la ley se considerará (mínimo) como un ciclomotor eléctrico.

La transmisión de potencia a la rueda trasera queda en manos una correa dentada de bajo mantenimiento integrada en el conjunto mecánico. Técnica y estéticamente llama la atención un sofisticado basculante monobrazo trasero que según BMW Motorrad es exclusivo de su marca. Tiene 120 milímetros de recorrido tanto en la suspensión delantera como en la trasera y se conjuga con unas llantas de 27,5 pulgadas envueltas en neumáticos "más anchos y gruesos de lo normal", para ofrecer una calidad de rodadura por encima de lo que es habitual en estos compases en bicicletas eléctricas, según de nuevo BMW Motorrad.

Cabe recordar que de momento no estamos más que ante un modelo conceptual, pero con ello BMW Motorrad muestra que verdaderamente tiene en su radar fabricar bicicletas eléctricas de su propio diseño, ya que en la actualidad lo más habitual es aliarse con fabricantes especialistas del sector del pedal para lanzar bicicletas eléctricas firmadas por la firma automotriz que sea. Una de ellas es, por ejemplo, la Porsche Cross, la bicicleta eléctrica de montaña de Porsche que es fabricada por Rotwild.

Conversaciones: