Híbridos y Eléctricos

A LA VENTA A PARTIR DE JUNIO DE 2020

La bicicleta eléctrica de Gogoro pesa 10 kg y ofrece 88 km de autonomía y un diseño minimalista

Gogoro ha presentado su primera bicicleta eléctrica en dos formatos diferentes que solo se diferencian en el peso, ya que ambos cuentan con la tecnología Smartwheel, que reúne motor y batería en el buje de la rueda trasera.

Gogoro Eeyo 1 y 1s
Gogoro Eeyo 1 y 1s

La empresa taiwanesa Gogoro, que hasta ahora se había centrado en el desarrollo y venta de scooters eléctricos y un sistema de intercambio de baterías para ellos, amplía ahora su oferta con una bicicleta eléctrica. Se trata de un único modelo que en realidad consta de dos variantes: Gogoro Eeyo 1 y 1s. La simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad son sus señas de identidad, tanto que se podría decir que las bicicletas están inspiradas en el más puro diseño escandinavo.

Los scooters eléctricos de Gogoro son conocidos en casi todo el mundo, especialmente en Taiwán, donde además disfrutan de un servicio añadido de intercambio de baterías mediante estaciones repartidas por toda la ciudad. Allí, esta empresa domina el mercado y presume de que sus 300.000 scooter ya han recorrido más de 1.600 millones de kilómetros y han realizado más de 100 millones de intercambios de baterías.

Su nueva línea de bicicletas eléctricas Eeyo están enfocadas en la ligereza, el diseño minimalista, la funcionalidad y la tecnología. Según ha explicado a Electrek su CEO, Horace Luke, “están destinadas a aquellos que desean una bicicleta eléctrica rápida, liviana y cuya experiencia de conducción sea superior a la de otras marcas”. Gogoro decidió encaminar esta nueva línea de negocio en una dirección diferente al resto de fabricantes, con el objetivo de ofrecer una experiencia de conducción premium y un diseño ultraligero.

La Gogoro Eeyo 1 pesa tan solo 10 kilogrmamos

La Gogoro Eeyo 1 pesa tan solo 10 kilogramos.

Diseño liviano y minimalista

La Gogoro Eeyo 1 y la Eeyo 1s son básicamente la misma bicicleta. La diferencia fundamental es que mientras que la Eeyo 1 cuenta con un cuadro y una horquilla fabricados en fibra de carbono, en la Eeyo 1s también son de este material las llantas, la tija del sillín y el manillar. Esto supone una ligera diferencia de peso: 10,2 kilos para la primera y 9,8 kilos para la segunda. En el dibujo del cuadro destaca la eliminación del tubo vertical que conecta el sillín con el pedalier, lo que le da un aspecto diferente y agradable al conjunto. Otra diferencia entre los dos modelos, esta menos importante, son los colores que se pueden elegir para cada uno de ellos.

Ambas cuentan con una correa de transmisión Gates, que reemplaza la cadena reduciendo la necesidad de mantenimiento y aumentando la durabilidad. Un sensor de par se encarga de informar al motor de la necesidad de asistencia al pedaleo que precisa el ciclista en cada momento, desarrollado de tal forma que el impulso y la parada del motor son prácticamente imperceptibles, según afirma la empresa.

Smartwheel: nueva tecnología del motor y la batería

En la rueda delantera los frenos son de disco accionados por un sistema hidráulico, mientras que en la rueda trasera son de tipo V-brake. Este “retroceso tecnológico” tiene su explicación porque necesitan dejar espacio para el innovador sistema de propulsión eléctrico Gogoro Eeyo Smartwheel, que sitúa en el buje de la rueda trasera el motor y la batería. Una idea que recuerda el kit de transformación de bicicletas eléctricas Copenhagen Wheel, desarrollado por Superpedestrian en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Minimalismo en el diseño y la mecánica de la Gogoro Eeyo 1

Minimalismo en el diseño y la mecánica de la Gogoro Eeyo 1.

El ciclista puede elegir entre un modo deportivo y un modo ecológico y el sensor de par se encarga informar al controlador del motor para que este proporcione la cantidad de potencia precisa, basándose en la pedalada de salida del ciclista. El motor asiste al pedaleo hasta una velocidad de 25 km/h en las unidades que se entreguen en la Unión Europea (19 mph en los EE.UU).

La batería, de 123 Wh, ve compensada su pequeña capacidad en comparación con la que ofrecen otros fabricantes, por el diseño del sistema de propulsión interno que, según Gogoro, es tan eficiente que es capaz de extraer 64 kilómetros de autonomía de ella en el modo deportivo y hasta 88 kilómetros en el modo ecológico. Esta autonomía supone un consumo de 1,86 Wh/km, que no es una cifra imposible siempre que el ciclista aporte algo de energía. La recarga se realiza mediante un sistema inalámbrico en dos horas y media. No hay puertos de carga ocultos sino que basta con acercar el adaptador al buje de la rueda trasera o situar la bicicleta sobre el caballete de reposo, que también incluye un cargador.

El Smartwheel funciona como un sistema antirrobo por proximidad bloqueando el motor cuando el propietario se aleja de la bicicleta, de manera que la rueda no girará si un desconocido intenta llevársela rodando. También se añade un sistema de conectividad que permite que la bicicleta reciba actualizaciones del software mediante OTA.

Sistema de carga inalámbrico y conectividad de la Gogoro Eeyo 1

Sistema de carga inalámbrico y conectividad de la Gogoro Eeyo 1.

La disponibilidad de los dos modelos Gogoro Eeyo alcanzará por ahora a los mercados de Europa, Estados Unidos y Taiwán. En la página web de Gogoro solo se incluyen los precios en dólares: 3.899 dólares para Eeyo 1 y 4.599 para la Eeyo 1s. Podrá realizarse el pedido anticipado de ambos modelos a mediados de junio y las primeras entregas están previstas para el mes de julio.

Smartwheel para otros fabricantes

Una de las especialidades de Gogoro es la creación tecnologías para vehículos eléctricos que pueden ser incorporadas por otros fabricantes en sus propios modelos. Por eso, aunque por ahora el sistema Smartwheel solo está disponible en estas dos bicicletas eléctricas, Gogoro está planeando ofrecerlo a otras empresas para que la diseñen sus modelos a partir de él.
Conversaciones: