Híbridos y Eléctricos

E-BIKE DEL AÑO 2021

Bicicleta eléctrica OOHBIKE, nacida en Barcelona para sorprender con su diseño en todo el mundo

La OOHBIKE ha recibido el premio a la “bicicleta eléctrica del año” en 2021 del Chicago Athenaeum por su diseño diferenciador y ecológico que va desde su proceso de fabricación hasta el final de su vida útil, incluyendo el reciclaje último.

OOHBIKE bicicleta electrica-portada
OOHBIKE, la “bicicleta eléctrica del año 2021”, destaca por su diseño con un cuadro minimalista y sin radios en la rueda delantera.

No es de extrañar que la OOHBIKE haya sido galardonada como la bicicleta eléctrica del año 2021. Su diseño llama la atención desde el primer momento, porque ese es precisamente el propósito de su creador: hacer una bicicleta eléctrica que invite a la gente a salir del coche y querer desplazarse por la ciudad a los mandos de un vehículo diferente, cómodo y también funcional. Además, su proceso de fabricación es sostenible y su ciclo de vida está basado en la economía circular y en la gestión de los residuos.

Desde Barcelona, Diego Quiroga, diseñador del estudio ÀNIMA Design, ha desarrollado la OOHBIKE desde cero para que tenga muy poco que ver con las bicicletas eléctricas convencionales que hoy ofrece el mercado. Ha sido fabricada a mano en la ciudad condal con el objetivo de promover las ciudades limpias y saludables sustituyendo los coches por una nueva generación de bicicletas con un diseño trasgresor que ha sido apreciado más allá de las fronteras de España.

La bicicleta ha sido galardonada recientemente con el Good Design Award 2021 del Chicago Athenaeum no solo por la exclusividad y por la apariencia de su diseño, sino también por el “diseño ecológico” que va desde su proceso de fabricación hasta el final de su vida útil, incluyendo el reciclaje último. Pero los premios no se han quedado ahí, porque OOHBIKE también ha sido elegida como la bicicleta eléctrica del año 2021. “La OOHBIKE ha sido diseñada para ser diferente, inconformista, exclusiva y provocativamente innovadora”, afirma Christian Narkiewicz-Laine, crítico de arquitectura y presidente de The Chicago Athenaeum.

OOHBIKE bicicleta electrica-interior

La batería se sitúa en la barra superior en la que se inserta un manillar integrado con display digital BH Alloy.

Su diseño arranca con un cuadro minimalista de aluminio 6063 compuesto únicamente por dos barras, la horizontal y la vertical. La barra horizontal se encarga de sostener un manillar integrado BH Alloy en el que se inserta un display digital. También contiene la batería que alimenta el sistema eléctrico. Mientras, la barra vertical recibe la tija del sillín y finaliza conteniendo un motor eléctrico central, situado en el buje del pedalier que es el que se encarga de asistir al pedaleo. La transmisión se realiza mediante una correa de carbono de Carbon Drive.

La parte trasera está conformada por un juego de vainas que sujetan una rueda trasera con llanta sobredimensionada y radios. Pero si hay algo que cambia completamente las reglas del diseño de las bicicletas eléctricas es la rueda delantera. El anillo interior de la rueda delantera de OOHBIKE permanece inmóvil y es completamente hueco. Desprovista por completo de radios, un sistema de rodadura situado sobre la llanta permite eliminar la horquilla delantera de manera que el diseño “hace girar la cabeza cuando se circula por cualquier calle de Barcelona, ​​París o Los Ángeles” afirma su diseñador.

Los componentes se especifican de manera detallada en su ficha técnica. Destaca el motor eléctrico Brose de 250 W de potencia alimentado por una batería de iones de litio de la que no se especifican sus detalles técnicos. Con ella es posible recorrer entre 60 y 150 kilómetros y se puede recargar en un enchufe doméstico en dos horas y media.

OOHBIKE bicicleta electrica-ficha tecnica

Ficha técnica de la bicicleta eléctrica OOHBIKE en la que se especifican las características de cada uno de sus componentes.

Además, la OOHBIKE emplea unos reumáticos Tannus sólidos e irrompibles, que no es necesario inflar y que tampoco se pueden pinchar. Se trata de una cubierta 100 % maciza, muy ligera y garantizadas por el fabricante para recorrer 6.000 kilómetros.

Sus creadores aseguran que OOHBIKE “tiene como prioridad el medioambiente y por eso su proceso de fabricación sigue un modelo sostenible de bajas emisiones. El ciclo de vida de la bicicleta se basa en la economía circular y en la gestión responsable de los residuos”. El 90 % de su composición proviene de materiales reciclados o reciclables. El aluminio que se emplea en ella proviene de plantas de reutilización y algunas de sus piezas están hechas mediante impresión 3D a base de biomateriales.

Conversaciones: