Híbridos y Eléctricos

FABRICACIÓN AMERICANA, MECÁNICA ALEMANA

Esta bicicleta eléctrica con transmisión automática es una de las más confortables del mundo

Evelo Aurora Limited es una bicicleta estadounidense que cuenta con un sistema de transmisión automático de la empresa alemana Enviolo, especialmente diseñado para ella.

La bicicleta eléctrica Evelo Aurora Limited cuanta con un sistema de cambio de marcha automatizado de Enviolo que iguala la comodidad de pedaleo a la de los fabricantes alemanes.
La bicicleta eléctrica Evelo Aurora Limited cuanta con un sistema de cambio de marcha automatizado de Enviolo que iguala la comodidad de pedaleo a la de los fabricantes alemanes.

Evelo es un fabricante estadounidense de bicicletas eléctricas de paseo que cuenta en su catálogo con tres modelos que buscan ante todo la comodidad y confort de la marcha. Entre ellas está la Aurora Limited, que cuenta con un potente motor desarrollado por la empresa, una transmisión por correa y un sistema de cambio automático que se ha desarrollado conjuntamente con la empresa alemana Enviolo para esta bicicleta.

Cuando en una bicicleta eléctrica lo que se busca es suavidad al pedalear, las máximas garantías de obtener lo que se busca la suelen ofrecer los fabricantes alemanes como Riese y Müller, que dominan la tecnología de las transmisiones mejor que nadie. A cambio, el precio que hay que pagar por una de sus bicicletas puede moverse entre los 4.000 y los 7.000 euros. Evelo ofrece la Aurora Limited por la mitad de precio, 3.799 dólares (3.200 euros), aunque, por ahora, solo distribuyen sus bicicletas en América del Norte.

En su sistema de tracción eléctrico incluye un motor eléctrico Evelo Motion Drive de 750 W situado en el eje del pedalier alimentado por una batería de 672 Wh que funciona a 48 V y 14 Ah. Con ella, y en función del tipo de ciclista, de sus exigencias, del empleo del acelerador que incluye de serie y del terreno que se recorra, puede llegar a ofrecer una autonomía que está en la horquilla de los 32 y los 64 kilómetros. Cuenta con frenos de disco hidráulicos Tektro de 180 mm de diámetro y neumáticos 26 × 2,8 Innova.

Enviolo Automatic Gear Hub

Enviolo Automatic Gear Hub, un cambio de marchas automático especialmente programado para la Evelo Aurora Limited.

El protagonista de este conjunto mecánico es el sistema de transmisión, probablemente uno de los componentes más costoso de todos los que reúne esta bicicleta eléctrica. Está compuesto por el cambio Enviolo Automatic Gear Hub y la correa de carbono de Gates. Para su desarrollo, la empresa alemana de componentes Enviolo ha contado con toda su experiencia en este campo. Está diseñado para que no requiera mantenimiento y realice los cambios sin esfuerzo para el ciclista de forma muy suave y con una amplia horquilla de ‘marchas’.

Emparejar una transmisión automática como esta con un motor eléctrico de la potencia del que lleva esta bicicleta ha supuesto durante tiempo un problema sin resolver para muchos fabricantes. Cuando el cambio detecta que el par es excesivo, el sistema se detiene por una fracción de segundo hasta que el par disminuye y permite que se efectúe el cambio de marcha. Esta circunstancia no supone un problema en el caso de una bicicleta convencional porque el exceso de par es relativamente pequeño.

Sin embargo, en el caso de una bicicleta eléctrica, el par que se envía es muy elevado en relación con el que manda un ciclista ‘humano’. Entonces este parón sí que se hace evidente, dificultando la suavidad de la marcha. Para evitar este problema ambas empresas han trabajado tanto en el algoritmo que gobierna el cambio como sobre el que regula el par que el motor Motion Drive de Evelo de 750 W envía a la rueda trasera, bien a través del pedaleo, bien a través del acelerador.

Indicador Evelo Aurora Limited

Indicador de funcionamiento del cambio automático Enviolo Automatic Gear Hub situado en el manillar de la Evelo Aurora Limited.

Además ha añadido una transmisión por correa del Gates que reemplaza la cadena metálica tradicional ofreciendo mayor suavidad en el pedaleo y liberando prácticamente a este componente de las acciones de mantenimiento.

El cuadro de la bicicleta es de aluminio y cuenta con suspensión delantera y potencia Star Gazer. Entre otras características el sistema de iluminación se enciende automáticamente cuando la luz ambiental desciende y cuenta además con luces de freno. En la parte trasera se encuentra un portaequipajes soldado al propio bastidor.

Conversaciones: