Híbridos y Eléctricos

SHIMANO STEPS P7

Husqvarna Gran Gravel 5: la firma austriaca presenta su bicicleta eléctrica de gravel para 2021

De entre toda la gama de bicicletas eléctricas de Husqvarna ha presentado para 2021 destaca la Gran Gravel 5 por ser la única concebida para un uso en carretera. Una bicicleta eléctrica que ya tiene precio en España.

Husqvarna eGravel
Husqvarna Gran Gravel 5.

Husqvarna se adentra en el sector de las bicicletas eléctricas con una completa gama de cara a 2021 en la que destaca la Husqvarna Gran Gravel 5 por ser la única concebida para un uso en carretera.

Se trata de una bicicleta eléctrica de gravel, similar, pues, a otras muchas del mismo concepto que han pasado por nuestra portada. En base a su precio de compra, la Gran Gravel 5 complicará la existencia a la que será una de sus mayores rivales, la Canyon Grail:ON, la bicicleta eléctrica de gravel de la gama del fabricante alemán cuyo precio se sitúa en 4.999 euros.

Las bicicletas de gravel son, por concepción, bicicletas de planteamiento rutero. Serán las más apropiadas para recorrer rutas de largo kilometraje ofreciendo una buena relación entre confort y rendimiento, y además también están diseñadas para afrontar pistas rápidas de tierra o gravilla sin más problemas. Por concepto, pues, se sitúan entre una mtb rígida (mountain bike) y una bicicleta de carretera de alto rendimiento.

gran gravel 5

Como bicicleta de tipo gravel, la Husqvarna Gran Gravel 5 hace gala de un enfoque rutero.

Como es de esperar, Husqvarna ha querido hacer honor a su buena reputación en el mundo de las motocicletas y ha dotado a la Gran Gravel 5 de componentes de primeras marcas. Por su condición de bicicleta eléctrica (o bicicleta de pedaleo asistido), destaca por encima del resto del equipamiento su sistema eléctrico.

El esquema eléctrico está compuesto en su totalidad por Shimano, quien dota a la Gran Gravel 5 de un paquete de baterías modelo BT-E8010, de 504 Wh de capacidad (36 V y 14 Ah). Éste alimenta un motor eléctrico también suministrado por la especialista japonesa, modelo Shimano STePS DU-E7000, que se ciñe a los 250 W de potencia máxima que en Europa suponen el techo para, a efectos legales, ser considerada una bicicleta de pedaleo asistido. El par motor se sitúa en unos sanos 60 Nm, por lo que las situaciones de pedaleo más apurado las solventará con creces.

No hay aclaraciones por parte de la firma austriaca en cuanto a autonomía con una carga completa de su batería, pero dada su capacidad, debería poder ser posible lograr más de cien kilómetros en las mejores condiciones.

Esta vez, sin embargo, y dado el tamaño de la batería, Husqvarna no ha podido integrar en el diseño de la geometría del cuadro el paquete de baterías. Es por ello, a causa de la protuberancia que encontramos en el tubo inferior, que queda latente desde el primer momento en el que posamos nuestra vista sobre la Gran Gravel 5 su condición de eléctrica. Su motor eléctrico está ubicado en el eje del pedalier.

Captura de pantalla 2021-03-16 a las 17.57.43

Husqvarna Gran Gravel 5 .

Por su planteamiento de tipo gravel su horquilla delantera no goza de ningún tipo de suspensión. De hecho, y como es habitual ver en bicicletas eléctricas de este precio, se ha optado por aprovechar para aligerar el conjunto con una horquilla rígida compuesta en fibra de carbono.

Habiendo sido el suministrador del sistema eléctrico, no podía falta la presencia de Shimano también en la transmisión y los frenos de la Husqvarna Gran Gravel 5. Los frenos de disco gozan de accionamiento hidráulico y la transmisión es una GRX 810 de 11 relaciones de cambio. La cadena, por contra, es obra de KCM, modelo X11e.

El precio, pues, es de 4.199 euros. Se trata a todas luces de un precio alto, pues no muchos son los que podrán justificar tal desembolso en una bicicleta, pero es menor que el de alguna de sus rivales, como la mencionada Canyon Grail:ON y sus casi 5.000 euros de precio. Además, por prestaciones eléctricas y su horquilla rígida de carbono su precio queda, en parte, justificado.

Conversaciones: