Híbridos y Eléctricos

IMPRESA EN 3D

Kimoa E-Bike, la bicicleta eléctrica de carbono creada por la marca de Fernando Alonso

Kimoa, la marca creada por Fernando Alonso, presentará en el próximo Gran Premio de Fórmula 1 de Miami la Kimoa E-Bike, una bicicleta eléctrica diseñada por el mismo equipo que desarrolló la Superstrata que utiliza fibra de carbono e impresión 3D.

Kimoa E-bike bicicleta electrica fernando alonso-portada
La bicicleta eléctrica de Kimoa, la marca de Fernando Alonso será fabricada por Arevo, la empresa creadora de la Superstrata

En 2017, Fernando Alonso fundó la marca Kimoa, que hasta ahora tenía a la venta ropa, gorras, gafas de sol y otros accesorios, y que opera en 150 países de todo el mundo a través de su tienda electrónica. Ahora, y por primera vez, se añade un producto diferente al catálogo. La bicicleta eléctrica Kimoa E-Bike, fabricada en carbono, versátil y con un diseño muy rompedor, está lista para estar presente durante el próximo Gran Premio de Fórmula 1 que se celebrará en Miami.

Hay una razón por la que Kimoa tenía que añadir una bicicleta eléctrica a su oferta: Fernando Alonso es un apasionado del ciclismo. En agosto de 2021, sorprendió a todos en Twitter relatando su carrera de seis horas en solitario para recorrer 160 kilómetros a una media de casi 30 km/h. Era solo cuestión de tiempo que su tienda ofreciera un producto como este.

Kimoa E-bike bicicleta electrica fernando alonso-interior1
La bicicleta eléctrica Kimoa E-Bike está fabricada en fibra de carbono mediante impresión 3D

¿Cómo es la bicicleta eléctrica que ofrece Kimoa? En un primer vistazo la estética de la bicicleta trae a la mente una ya conocida. Su diseño es muy parecido al de la famosa Superstrata. La razón es que el equipo de Arevo, la startup californiana de Silicon Valley que la creó, es el mismo al que se le ha encargado el diseño de la Kimoa E-Bike. Con sedes también en Japón y Vietnam, su fama le precede gracias a sus procesos de fabricación de componentes y cuadros.

Superstrata-E
La bicicleta eléctrica Superstrata es la clara inspiración de la Kimoa E-Bike de Fernando Alonso.

Arevo usa fibra de carbono para crear todos esos elementos, y todo el proceso lo realiza mediante impresión 3D. Esa misma fibra de carbono impresa forma parte ahora de todos y cada uno de los componentes de la Kimoa E-Bike. Una de las ventajas de esta técnica de fabricación es que la personalización inherente de la impresión 3D permite a los futuros propietarios de una Kimoa comprar una máquina "fabricada a medida" para su cuerpo.

El resultado es un cuadro de fibra de carbono de formas suaves y continuas en el que, como características distintiva, se elimina el tubo vertical que habitualmente aloja la tija del sillín. Un rasgo que ya definía a la Superestrata y que también está presente en las bicicletas alemanas Urwahn, que, en este caso, están fabricadas en acero.

La Kimoa E-Bike también admite varios tipos de manillar y de ruedas, lo que podría significar que Kimoa ha decidido hacer de ella una bicicleta eléctrica versátil. Podrá ser utilizada para la carretera, pero también como una bicicleta urbana o gravel. Si bien su configuración eléctrica no ha sido desvelada es de esperar que el motor que se sitúa en posición central sobre el eje del pedalier ofrezca los habituales 250 W de potencia y 25 km/h de velocidad de asistencia máxima, tal y como requiere la normativa EPAC. La batería que lo alimenta será capaz de proporcionar esta energía durante casi 90 kilómetros (55 millas), más que suficiente para todos los usos mencionados.

Kimoa E-bike bicicleta electrica fernando alonso-interior2
La Kimoa E-Bike también admite varios tipos de manillar y de ruedas, lo que podría significar que Kimoa ha decidido hacer de ella una bicicleta eléctrica versátil.

Kimoa también quiere que sus bicicletas eléctricas sean lo más asequibles posible, dentro de lo que cabe esperar de un vehículo con sus características. El precio de venta rondará los 4.000 dólares (3.745 euros). Si bien se trata de una cantidad bastante importante para tratarse de una bicicleta eléctrica, Kimoa añade las actualizaciones inalámbricas para ella, lo que ayudará a que con cada una de ellas se convierta en un vehículo mejorado.

Conversaciones: