Híbridos y Eléctricos

CROWDFUNDING EN LA PLATAFORMA KICKSTARTER

OSLO: una bicicleta eléctrica minimalista llevada al extremo

Karmic OSLO es una bicicleta eléctrica diseñada desde cero para ofrecer seguridad, comodidad y eficiencia en un diseño minimalista basado en las aportaciones de los usuarios.

Karmic Oslo.
Karmic Oslo.

La empresa californiana Karmic lleva varios años diseñando una bicicleta eléctrica que no tenga nada que ver con lo que se conoce actualmente. El resultado es OSLO, que por su aspecto podría considerarse una bicicleta eléctrica, por características técnicas un ciclomotor (en Europa) y por estética un vehículo llegado del futuro al más puro estilo del diseño minimalista escandinavo. Seguridad, comodidad y eficiencia son las claves de un vehículo que por ahora solo puede reservarse mediante la plataforma Kickstarter mediante una aportación de 1.500 dólares (1.350 euros).

Según el CEO de la empresa Hong Quan, OSLO está desarrollada por un equipo de “personas comunes” que ha construido un vehículo que sirve ahora y servirá en el futuro, pensado para las necesidades de la movilidad urbana personal y que atraerá a quien nunca pensó que podría convertirse en ciclista. Los años de retroalimentación recogiendo las opiniones de los usuarios de sus anteriores bicicletas han llevado a la creación de un vehículo completamente nuevo destinado a “sacar a las personas de sus coches y ofrecerles otra forma de movilidad personal”. El director creativo de Karmic, Lien Johnson, dice haberse inspirado en los diseñadores industriales más conocidos y haber aplicado los “10 principios fundamentales del buen diseño”, por lo que asegura que OSLO es “menos pero mejor”.

2

Toda esta filosofía ha dado como resultado la Karmic OSLO, una bicicleta eléctrica montada sobre un cuadro de aluminio hidroformado y paneles de carrocería termoplásticos (similares a los de los parachoques de los automóviles). Destaca por su diseño minimalista, a caballo entre un scooter y un patinete, al que imita en su estructura lo que hace muy fácil el montaje y desmontaje.

Su motor eléctrico cuenta con una potencia de 250 W que ofrece 45 Nm de par, y que probablemente esté limitado electrónicamente por razones regulatorias, ya que la propia empresa segura que ofrecerá una versión de 500 W en un futuro. La batería que lo alimenta, de 480 Wh, ofrece 32 kilómetros de autonomía si no se pedales y se usa solo el acelerador. Funciona a 48 voltios lo que aporta varia ventajas, como la posibilidad de ofrecer un mayor par motor, su mayor eficiencia y los tiempos de carga más cortos. Las celdas que la componen son las 21700, las mismas que utiliza Tesla en el Model 3, desarrolladas conjuntamente con Panasonic. Su diseño permite sustituirla por otra completamente cargada en 30 segundos. Simplemente hay que levantar el sillín y realzar el intercambio.

Este motor asiste al ciclista durante el pedaleo hasta una velocidad de 32 km/h. Ofrece tres niveles de asistencia de pedal (Eco, Normal, Boost) y también incluye un acelerador manual en la empuñadura, lo que la clasifica como una bicicleta eléctrica de Clase 2 en EE.UU (La Clase 1 son bicicletas con asistencia al pedaleo y una velocidad máxima de 32 km/h, la Clase 2 admite la incorporación de un acelerador y la Clase 3 no admite acelerador pero aumenta la velocidad de asistencia a 45 km/h). En Europa, para que una bicicleta eléctrica sea considerada EPAC y no necesite homologación ni matriculación no debe superar los 250 W de potencia, ni asistir al pedaleo a más de 25 km/h, ni incluir acelerador.

Detalles Karmic Oslo

En el centro del manillar, sobre la barra que sube de la horquilla delantera, una pantalla led informa sobre el estado de la bicicleta y sobre el recorrido. En cuanto al resto de piezas y componentes, la Karmic OSLO monta llantas de aleación y neumáticos anchos que ofrecen una conducción estable y cómoda. Para la iluminación utiliza tecnología led, tanto delante como detrás. En este caso, alojada en el amplio sillín con formato alargado, la iluminación alcanza los laterales, para ofrecer mayor visibilidad. Son también de serie los frenos hidráulicos de disco.

Karmic ha iniciado una campaña de microfinanciación en Kickstarter para la fabricación de la OSLO. La aportación mínima que hay que realizar es de 1.499 dólares (1.360 euros) aunque, por ahora, la empresa solo realiza envíos a Estados Unidos a partir de junio de 2020. El hecho de tratarse de este tipo de formato de compra no garantiza conseguirla, aunque el exitoso historial de la compañía en esta plataforma ofrece confianza en el proyecto.

Conversaciones: