Híbridos y Eléctricos

POWERSTORM MBB

El nuevo motor para bicicletas eléctricas de Optibike es el más potente (e "ilegal") del mercado

Con 2.500 W de potencia máxima y 1.750 de nominal, el Powerstorm MBB es uno de los más potentes del mercado, aunque no solo destaca por su descomunal rendimiento que es fruto de la tecnología aplicada para fabricarlo.

motor bicicletas electricas alto rendimiento Optibike Powerstorm MBB-portada
El motor Optibike Powerstorm MBB para bicicletas eléctricas es capaz de alcanzar una potencia punta de 2.500 W manteniendo la potencia nominal de 1.750 W durante horas.

El nuevo motor eléctrico Powerstorm MBB de Optibike es capaz de desarrollar una potencia punta de 2.500 vatios de potencia y mantener una potencia nominal de 1.750 vatios. Unas cifras “escandalosas” que convertirán a las bicicletas eléctricas en las que se implemente en las más potentes (e “ilegales”) del mercado. Sin embargo, además de la potencia, el Powerstorm MBB esconde otros secretos que hacen que su diseño y arquitectura puedan establecer un nuevo estándar en el mundo de las bicicletas eléctricas orientadas al rendimiento.

A medida que avanza la tecnología en torno a los motores eléctricos y las baterías, las bicicletas eléctricas se están convirtiendo en vehículos cada vez más rápidos y con capacidad de recorrer largas distancias. Además, los motores eléctricos son cada vez más ligeros, más eficientes y más adaptables que nunca. La empresa de bicicletas eléctricas con sede en Colorado Optibike ha presentado su última innovación; un motor eléctrico orientado a las bicicletas eléctricas de alto rendimiento.

Optibike lo ha bautizado como Powerstorm MBB, que significa Motorized Bottom Bracket (soporte inferior motorizado). Para aquellos que ya saben algo sobre bicicletas eléctricas se habrán fijado en que se trata de un motor de transmisión media, es decir situado en el buje del pedalier. Para las bicicletas eléctricas de alto rendimiento esta ubicación dentro de su arquitectura es mucho más adecuada que los que se montan en el buje de la rueda trasera. La razón es que ofrecen una sensación de pedaleo más natural y permiten configurar la bicicleta con componentes de gama alta. Existe así más libertad para instalar cassettes, desviadores y ruedas adecuadas a cada necesidad. Además, el hecho de que el motor no esté en la rueda reduce el peso no suspendido, que en el caso de las bicicletas de montaña con doble suspensión es muy importante para conservar la dinámica de la conducción.

motor bicicletas electricas alto rendimiento Optibike Powerstorm MBB-interior
El motor para bicicletas eléctricas Optibike Powerstorm MBB está fabricado en aluminio 6061 sólido, lo que significa que es mucho más robusto y compacta que los motores de aluminio fundido.

Pero todo esto es común al resto de los motores de esta tipología. ¿Qué es exactamente lo que hace que el Powerstorm MBB sea tan especial? Mientras que la mayoría de los motores de transmisión media de los principales fabricantes tienen potencias que van desde 250 a 750 vatios el Powerstorm MBB cuenta con una salida nominal es de 1.750 vatios y una potencia punta de 2.500, alrededor de 3,3 caballos de fuerza. Hay que tener en cuenta que estas especificaciones están por encima de la normativa europea para vehículos EPAC, lo que impide que circulen por vías públicas. Sin embargo, fuera de ellas, Optibike ofrece con él una pequeña revolución ya que permitirá a los ciclistas llegar más lejos a un ritmo más elevado.

En cuanto a las baterías, precisamente Optibike es conocida por disponer de algunas de las unidades más grandes y con mayor densidad de energía de la industria. Por ejemplo, la Optibike R22 cuenta con una batería con una capacidad de 3,26 kWh, lo que supone alrededor de cinco veces la capacidad de una bicicleta eléctrica común y corriente. 

Esta elevada potencia conlleva una gran disipación de calor. Y este es probablemente el secreto del Powerstorm MBB. Optibike afirma que este motor, que pesa cuatro kilogramos, puede funcionar de manera continua en su rango de potencia nominal, 1.750 vatios, con una orografía exigente en el terreno, en climas cálidos, “sin sobrecalentarse en absoluto”. 

Por último, pero no menos importante, el Optibike Powerstorm MBB está fabricado en aluminio 6061 sólido, lo que significa que es mucho más robusto y compacto que los motores de aluminio fundido. Es de esperar que este proceso de fabricación de alta tecnología pueda reflejarse en el precio final del motor que, por ahora, no ha sido revelado.

Conversaciones: