Híbridos y Eléctricos

ACOMPAÑADO DE UNA BATERÍA EXTRAÍBLE

Yamaha lanza su motor para bicicletas eléctricas más silencioso y ligero

El motor eléctrico PWseries CE y la batería External Crossover 500 componen un tren motriz para bicicletas eléctricas ligero y silencioso, especialmente diseñado para el mercado europeo.

Nuevo motor Yamaha PWseries CE para bicicletas eléctricas europeas.
Nuevo motor Yamaha PWseries CE para bicicletas eléctricas europeas.

Yamaha acaba de incluir en su oferta de componentes para bicicletas eléctricas un nuevo motor, el PWseries CE y una nueva batería extraíble, la External Crossover 500, que formarán parte del catálogo de 2021 del fabricante japonés. Las bicicletas eléctricas que los integren contarán, según Yamaha, con una unidad motriz ligera y compacta y con un suministro de energía versátil y práctico.

El nuevo PWseries CE es un motor eléctrico creado para el mercado europeo de las bicicletas eléctricas. Se sitúa en posición central, engranado al buje del pedalier. Es capaz de ofrecer una potencia de 250 W y transmitir un par motor de 50 Nm a la rueda trasera. Estas especificaciones responden a la homologación europea para los vehículos EPAC (Electronically Power Assisted Cycles), que es como se conoce a las bicicletas de pedaleo asistido o pedelec, que no requieren ni homologación ni matriculación para circular.

Su característica principal es el escaso peso que añade al conjunto. En total son tan solo 2,9 kilogramos, lo que la convierte en la unidad de accionamiento más ligera de todas las que ha creado hasta ahora Yamaha. Además es muy compacto, lo que permitirá a los fabricantes europeos de bicicletas eléctricas desarrollar diseños de chasis con un perfil más limpio y minimalista.

Yamaha también ha trabajado para reducir el ruido que emite el motor al asistir al ciclista, de manera que asegura que ha logrado hacer de esta la unidad de accionamiento la más silenciosa de la compañía. Le acompaña un software inteligente que responde instantáneamente a los cambios en las condiciones de la conducción. Selecciona el modo más adecuado para ofrecer al ciclista la asistencia que precisa en cada momento. También ha mejorado la función Walk Assist, diseñada para empujar y maniobrar fácilmente la bicicleta cuando no se circula sobre ella.

Como complemento a este motor, la batería External Crossover 500 ha sido diseñada para montarse atornillada en el tubo descendente inclinado o en la barra vertical en la que se aloja la tija del sillín. Cuenta con un sencillo sistema de bloqueo y liberación que facilita su extracción para que pueda ser transportada y recargada en cualquier enchufe doméstico en aproximadamente cuatro horas.

Sus celdas de iones de litio funcionan a 36 voltios, y la capacidad total del conjunto es de 500 Wh. Su peso es exactamente el mismo que el del motor, 2,9 kilogramos.

Bicicleta electrica yamaha

Bicicleta eléctrica con el sistema motriz de Yamaha: motor PWseries CE y batería External Crossover 500.

Con el soporte europeo Yamaha responde a la industria

La rápida expansión del mercado de las bicicletas eléctricas en Europa ha llevado a Yamaha Motor a transferir la responsabilidad de la distribución de sus sistemas para bicicletas eléctricas a Yamaha Motor Europe (YME) a partir del 1 de julio de 2020. Su sede estará en Schiphol-Rijk, Holanda, lo que permitirá ofrecer a sus clientes europeos “un servicio aún más competitivo y eficiente que beneficiará a los fabricantes, a los distribuidores y a los usuarios finales”.

Con esta nueva estrategia, el fabricante parece dar respuesta a lo que la industria esperaba de ella. Yamaha inventó la primera bicicleta asistida eléctricamente en 1993. Junto con competidores como Panasonic, creó la legislación original japonesa para definir y clasificar las “bicicletas de pedaleo asistido” como bicicletas convencionales. Esta normativa fue posteriormente la adoptada en Europa y es la que todavía se mantiene en vigor.

Con la presentación de este motor y la batería, Yamaha mantiene el protagonismo alcanzado en los últimos días en el sector de las dos ruedas. Hace unos días puso precio a las dos primeras bicicletas eléctricas de montaña YDX MORO e YDX Moro Pro, presentadas unos días antes, dotadas de doble suspensión y un novedoso cuadro patentado. Un poco antes había presentado la Yamaha Civante, una bicicleta eléctrica de carretera de alta gama que, por ahora, sólo estará disponible para el mercado estadounidense.

Conversaciones: