Híbridos y Eléctricos

RETRASO EN LA PRODUCCIÓN

1 millón por pieza: eso es lo que vale actualmente la Tesla Cybertruck

En este mismo momento la pick-up de Tesla es más ilusión que realidad. El propio Elon Musk ha reconocido que dado el alto coste de producción no es posible fabricarla, al menos por ahora.

tesla-cybertruck-precio_portada
1 millón por pieza: eso es lo que vale actualmente la Tesla Cybertruck

La Cybertruck de Tesla es una fuente inagotable de noticias. Cada pocos días publicamos una nueva noticia, un nuevo rumor o una nueva realidad. Desde que viera la luz en el 2019 la pick-up eléctrica tiene más de ilusión que de realidad. Hace apenas unas horas publicábamos que oficialmente se retrasaba su producción, y ahora sabemos el motivo, o al menos uno de ellos.

La Tesla Cybertruck no tiene término medio, o lo odias o lo amas. Es imposible que algo así te deje indiferente. Sus líneas rectas, su tamaño y sus capacidades son dignas de otro mundo, aunque al paso al que vamos, cuando finalmente se haga realidad estaremos literalmente en otra era. Las primaveras pasan y la pick-up sigue a la espera, igual que sus potenciales clientes, que ya empiezan a desesperarse.

Se calcula que las peticiones de reserva por el Cybertruck podrían superar las 1,25 millones de unidades, aunque todos sabemos que muchas de esas peticiones finalmente no se llevarán a efecto. Y es posible que esa cifra baje más a tenor de lo comentado por el propio Elon Musk hace unos días con respecto al estado del proyecto del Cybertruck: «Literalmente costaría un millón de dólares por unidad».

tesla-cybertruck-interior

Interior de la Tesla Cybertruck.

Todo tiene su razón de ser y su explicación. No es otra que el Tesla Cybertruck va a estrenar la siguiente evolución de las baterías, las denominadas celdas 4680. Hace ya un año te hablamos detenidamente sobre ellas, pero a modo de resumen basta decir que suponen un 16% más de autonomía, multiplican por cinco la densidad energética, por seis la potencia generada, y a la vez que resultan un 14% más baratas de producir.

Ambos proyectos parecen ir de la mano. Cargar un Cybertruck con las baterías actuales supondría un problema en cuanto a peso, rendimiento y autonomía. Tesla sabe que tiene que producir muchas celdas 4680 para empezar a producir la enorme pick-up, y es ahí donde el coste por unidad se dispara hasta el millón de dólares. Algo totalmente imposible de asumir por la empresa y por los compradores.

Aunque Tesla ya cuenta con un pequeño reservorio de pilas 4680, sigue buscando un socio con el que compartir los gastos de producción. Es por eso que no tiene sentido ir produciendo unas pocas unidades del Cybertruck, el coste sería disparatado. No queda más remedio que seguir esperando. Por ahora los recursos están centrados en mejorar la producción de las nuevas baterías, en aumentar la producción del Tesla Model Y y en terminar la Giga factoría de Texas.

Lo que está claro es que ni Tesla ni Elon Musk quieren rendirse con el proyecto Cybertruck. El interés y la expectación generadas los animan a seguir, aunque ellos mismos reconocen que no saben con exactitud cuándo podrá materializarse como un producto real. Por el momento el retraso oficial se ha aplicado hasta el 2022, sin fecha estimada ni concreta. Seguro que pronto daremos información más actualizada.

Conversaciones: