Híbridos y Eléctricos

DESDE 87.150 EUROS

Así es el BMW iX eléctrico más barato que se puede comprar en España, ¿escaparate tecnológico?

Analizamos en profundidad qué nos ofrece de serie el BMW iX en su variante mecánica más accesible, el xDrive40, el cual ya se puede comprar en España por un precio de entrada de 87.150 euros, pero ¿realmente merece la pena hacerse con una unidad de acceso a la gama?

PORTADA - ¿Es el BMW iX de entrada una buena opción de compra_
¿Es el BMW iX de entrada una buena opción de compra_

El BMW iX se presenta como la punta de lanza en cuanto a la tecnología de BMW. Su aspecto, sin embargo, ha hecho correr ríos de tinta, pues muchos hacen hincapié en que este debería haber sido menos arriesgado. A pesar de esto, el BMW iX es, a día de hoy, uno de los coches eléctricos más avanzados del mercado, pero ¿cómo es el iX más asequible que puedo comprar? Comprobemos cuál es su equipamiento de acceso y si realmente merece la pena apostar por él de cara a una adquisición sin estridencias. 

El BMW iX de acceso incorpora la motorización llamada xDrive40. Este monta tracción total que gracias a una potencia de 326 CV es capaz de pulir el 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. La batería, por su parte, tiene una capacidad útil de 71 kWh lo cual detona en una autonomía máxima eléctrica de 424 kilómetros, según la homologación WLTP la cual también ha situado el consumo medio eléctrico en 19,4 kWh/100 km. Por supuesto, nada que reprochar en este aspecto, pero ¿qué pasa con su estética y su tecnología interior?

FOTO 1 - Exteriormente no acoge decoraciones extridentes

Exteriormente no acoge decoraciones extridentes.

Ambos apartados juegan un papel fundamental en este coche (estética y tecnología) por lo que es el momento de meternos de lleno en qué nos ofrece el modelo más asequible de todos. Por un precio de acceso de 87.150 euros, el BMW iX, presenta una estética mucho más básica. Su pintura exterior es en color blanco, ya que el resto de tonos parten de los 1.278 euros. Las llantas, por su parte, tienen un diámetro de 20 pulgadas y presentan un diseño aerodinámico que ayuda a gestionar convenientemente el gasto energético mediante el uso de la aerodinámica. 

En el exterior continuamos prescindiendo de decoraciones como los apéndices terminados en negro brillante o el llamativo Titanbronce tan característico del modelo eléctrico. Aunque el modelo de entrada sí incluye diversas decoraciones en color azul alrededor de toda la carrocería, tales como el parachoques frontal, las estriberas laterales o la zona baja del parachoques trasero. También la zona inferior de todo el eléctrico está rematada en una decoración en color negro mate. Por supuesto, no contamos con cristales tintados o techo solar, ya que estos son elementos que se ofrecen de forma opcional. Por otra parte sus faros son tipo LED y no Láser como sí puede integrar el iX como opción más importante. 

FOTO 2 - A pesar de ser el modelo de entrada, el interior del iX presenta un aspecto tecnológico y bastante bien surtido de gadgets

A pesar de ser el modelo de entrada, el interior del iX presenta un aspecto tecnológico y bastante bien surtido de gadgets

Para acceder al habitáculo, el BMW iX incorpora el Acceso Confort de serie. En el interior del mismo, ciertamente nos muestra un aura tecnológica y bastante bien diseñada. Sobre su sistema de información y entretenimiento, instala el BMW Live Cockpit Professional de serie, el cual cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, y una pantalla central táctil de 14,9 pulgadas; junto a esto también acoge sistemas como el Head-Up Display o la posibilidad de guardar los distintos perfiles de conductor. 

En cuanto al resto de acabados, sin entrar en sobre costes, la tapicería puede ser de cuero en color blanco, marrón o negro. Los acabados de diferentes zonas como salpicadero, puertas o volante estarán rematados en color bronce. También incorpora otros elementos de serie como la red de separación del maletero, la calefacción en los asientos delanteros, el sistema de sonido de acceso, o el control de la climatización en cuatro zonas

FOTO 3 - En la segunda fila cuenta con un módulo para la personalización de la climatización

En la segunda fila cuenta con un módulo para la personalización de la climatización.

Por último, y no menos importante en este modelo: la tecnología. Aquí, ciertamente, el BMW iX no se queda corto en acoger diferentes soluciones como el control de presión de neumáticos, la protección acústica para peatones (esto es obligatorio en algunos mercados), los diferentes asistentes de conducción (aviso de colisión frontal con función de frenado, limitador de velocidad, aviso de tráfico o la advertencia de salida de carril y colisión), asistentes de aparcamiento (cámara trasera, sensores de proximidad delanteros y traseros y asistente de estacionamiento automático). Por último también incorpora el asistente automático de luces en carretera. 

Como podemos ver, el BMW iX no es un coche eléctrico especialmente asequible, pero sí incorpora una importante cantidad de gadgets y elementos decorativos que lo hacen ser un modelo realmente bien equipado desde el mismo modelo de acceso. Recordamos que este coche ya se encuentra disponible para su adquisición en el mercado español y que, además de esta motorización de entrada, también cuenta con una mecánica más prestacional, el xDrive50, que tiene un precio de entrada de 104.150 euros pero también una mayor dotación de accesorios decorativos, tecnológicos y prestacionales. 

Conversaciones: