Híbridos y Eléctricos

XLINKS MOROCCO-UK POWER PROJECT

Marruecos extenderá uno de los cables submarinos más largos del mundo para enviar energía eléctrica

Con un total de 3.800 kilómetros y una potencia de 1,8 GW, Marruecos extenderá junto a Gran Bretaña un cable submarino con el que quieren abastecer a más de 7 millones de hogares.

De Marruecos a Reino Unido, más de 3.000 kilómetros de cableado submarino.
De Marruecos a Reino Unido, más de 3.000 kilómetros de cableado submarino.

Reino Unido ha llegado a un acuerdo con Marruecos para obtener energía eléctrica proveniente de la inagotable energía fotovoltaica de la que dispone el país africano. El mismo tiene como objeto fabricar un parque fotovoltaico y eólico próximo al Atlántico, situado a una altura próxima las Islas Canarias, y extender un cable de 1,8 GW de potencia y más de 3.000 kilómetros hasta el país británico. El presupuesto para llevar a cabo los trabajos es de 18.500 millones de euros.

Recientemente se ha confirmado la viabilidad del proyecto, que estará en fase de diseño y planificación hasta 2025. La empresa encargada de ejecutar el "Xlinks Morocco-UK Power Project", como se denomina, será la británica Xlinks, que levantará ahora una fábrica en Escocia, en la ciudad de Hunterston, para proceder a la fabricación tanto de todo el equipo necesario para la planta como de los dos cables submarinos que se extenderán desde Marruecos a Reino Unido bajo el Oceáno Atlántico.

Además, el proyecto también necesita de una embarcación específicamente diseñada para el propósito. Esta tarea se ha encargado a la también británica XLCC, que con asesoramiento de la especialista Salt Ship Design se encuentra ya diseñando un buque que ellos mismos catalogan como "la embarcación cablera más sofisticada, eficiente y respetuosa con el medio ambiente del mundo en el momento de la entrega". Dado que se trata de un encargo único, también se trabaja en la selección de un astillero que pueda llevar a cabo su fabricación.

Render del buque que XLCC está diseñando para tender el cable que unicá Marruecos con Reino Unido.
Primer render del buque que XLCC está diseñando para tender el cable que unicá Marruecos con Reino Unido.

El cable submarino que unirá Marruecos con Reino Unido tendrá 3.800 kilómetros de longitud

La planta fotovoltaica y eólica se apostará en la región marroquí de Guelmim-Oued Noun, cerca de la ciudad de Tan-Tan, frente a las Islas Canarias y está previsto que tenga una superficie útil de más de 1.500 kilómetros cuadrados. En principio se prevé una capacidad de producción de 10,5 GW anuales, de los cuales 7,5 GW procederán de energía solar, mientras que 3 GW procederán de energía eólica. También se contempla la construcción de baterías para almacenamiento energético con una capacidad de 20 GWh.

Infografía del proyecto
Infografía del proyecto "Xlinks Morocco-UK Power".

El cable, que en realidad está compuesto por un doble tendido de corriente continua a alto voltaje, tendrá una potencia de 1,8 GW y necesitará de un total de 90.000 toneladas de acero para poder cubrir los 3.800 kilómetros que ha de recorrer desde la costa marroquí hasta el punto más cercano de las costa británica con la ciudad de Londres.

Según comenta la propia Xlinks, para cuando la planta pueda producir energía eléctrica a ritmo de crucero, debería ser capaz de proveer a Reino Unido el 8 % de la energía necesaria para abastecer todo el país, que supone brindar electricidad a más de 7 millones de hogares, mientras que dará empleo permanente a 1.350 personas en Reino Unido y 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en Marruecos.

No está previsto finalizar los trabajos y que la planta se encuentre operativa, sin embargo, hasta entre 2027 y 2029.

Conversaciones: