Híbridos y Eléctricos

CASI 2 MILLONES DE EUROS DE DIFERENCIA

El coche eléctrico más caro y el más barato a la venta en España: ¿se parecen en algo?

Entre el Hispano Suiza Carmen Boulogne y el Invicta Electric D2S hay casi 2 millones de euros de diferencia. Son el coche eléctrico más caro y el más barato, respectivamente, actualmente a la venta. Y curiosamente comparten dos similitudes (probablemente las únicas).

coche-electrico-mas-caro-mas-barato_portada_02
El coche eléctrico más caro y el más barato a la venta en España: ¿se parecen en algo?

La vida está llena de contrastes, de disparidades y de contradicciones. También a la hora de comprar un coche. El mercado ofrece desde alternativas lógicas, racionales y relativamente asequibles hasta coches cuya única razón de existir es el deleite y la búsqueda del horizonte tecnológico. Esto lógicamente tiene un precio. En España se puede comprar un coche eléctrico desde poco más de 10.000 euros, y también uno que cuesta casi 2 millones -que, por cierto, se fabrica en nuestro país-.

El coche eléctrico más barato: Invicta Electric D2S

Si buscas un coche eléctrico lo más económico posible, sin preocuparte por sus prestaciones o la habitabilidad interior, el Invicta Electric D2S es el modelo a tener en cuenta. Este pequeño coche eléctrico es incluso más barato que el Dacia Spring, aunque también tiene menos autonomía, tiene la mitad de puertas y la mitad de plazas.

Mide solamente 2,8 metros de longitud y está homologado para 2 plazas. Se oferta con dos versiones de distinta capacidad de la batería. Con la batería pequeña, de 17,3 kWh de capacidad, el Invicta Electric D2S cuesta 19.994 euros antes de ayudas del Plan Moves. Si se incluyen ayudas del Plan Moves (con achatarramiento) y los descuentos de la marca, el precio parte desde 10.995 euros. A cambio tenemos 150 km de autonomía homologada, un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes con 49 CV de potencia (36 kW), sistema de infoentretenimiento con conexión Wi-Fi y pantalla táctil de 9 pulgadas, e incluso una cámara de visión trasera para facilitar el aparcamiento. 

invicta-electric-d2s_portada
Con ayudas del Plan Moves, el Invicta Electric D2S parte desde 10.995 euros

La versión de 27 kWh ofrece 250 kilómetros de autonomía y tiene un precio que parte desde 23.595 euros. Si se incluyen las ayudas del Plan Moves (con achatarramiento) y los descuentos de la marca, se queda en 14.595 euros.

El más caro: Hispano Suiza Carmen Boulogne

En el extremo opuesto tenemos al Hispano Suiza Carmen Boulogne, un hiperdeportivo eléctrico con sello español. Has leído bien, el coche eléctrico más caro que puedes comprar en España está desarrollado y fabricado en nuestro país. No es un vehículo cualquiera, sino uno muy especial que se fabricará de manera limitada y con unas prestaciones de vértigo.

Hispano-Suiza fue una de las marcas más prestigiosas y exclusivas a principios del siglo XX. En aquella época pocos se podían permitir un Hispano-Suiza y ahora, tras el renacimiento de la marca, ocurre algo parecido. El Hispano Suiza Carmen Boulogne tiene un precio de 1.650.000 euros antes de impuestos y antes de empezar a configurarlo. Es decir, incluyendo el IVA su precio parte desde 1.996.500 euros (está exento del Impuesto de Matriculación por ser un vehículo eléctrico). Y a partir de ahí, el precio puede subir como la espuma dependiendo del nivel de personalización elegido.

Hispano-Suiza-Carmen-Boulogne-2022_01
Primera unidad entregada del Hispano Suiza Carmen Boulogne

Lógicamente, por este precio cabe esperar lo mejor. Y lo mejor significa una cuidada atención por los detalles, materiales de primer nivel y unas prestaciones por encima de lo normal. El Hispano Suiza Carmen Boulogne está fabricado en fibra de carbono, lo que permite detener la báscula en poco más de 1.600 kilos, y se ensambla de manera artesanal. Tiene dos motores eléctricos en el eje trasero con 1.115 CV de potencia (820 kW) y 1.600 Nm de par. Se trata de dos motores síncronos de imanes permanentes, el mismo tipo de tecnología que utiliza el Invicta. Esto y que ambos coches son biplaza es probablemente lo único en que se parecen el coche eléctrico más caro y el más barato del mercado.

Su elevadísima potencia le permite hacer el 0-100 km/h en 2,6 segundos, con una velocidad punta limitada a 290 km/h. Por su parte, la batería tiene 80 kWh y con carga rápida puede recargarse del 30 al 80% en 30 minutos, según datos del fabricante. 

Solamente se fabricarán cinco unidades del Carmen Boulogne (no debe confundirse con el Carmen "a secas"), de las cuales ya se ha entregado la primera. El afortunado cliente es el coleccionista estadounidense Michael Fux, que ha elegido una configuración de lo más llamativa -como suele ser habitual en sus coches-. Según nos confirmó la marca, todavía hay 4 unidades disponibles a la venta del Boulogne, de las cuales una ya ha sido fabricada y las otras tres están en proceso. 

Bonus track: Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo

El Carmen Boulogne es estrictamente el coche eléctrico más caro que puedes comprar en España actualmente, pero si tenemos en cuenta solamente los coches de producción en serie no limitada, ese honor corresponde al Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo. El precio del modelo alemán parte desde 195.620 euros, una tarifa que tampoco está al alcance de la mayoría.

Se trata de la versión más potente y prestacional del Taycan en su carrocería Cross Turismo, la variante más familiar y aventurera del modelo, gracias a su mayor capacidad de carga y su mayor altura libre respecto al suelo.

porsche-taycan-cross-turismo_autopista
El Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo es uno de los coches más rápidos del mercado

Mientras que el Hispano Suiza es un superdeportivo con todas las de la ley, algo que se ve venir desde el principio, del Taycan Turbo S Cross Turismo podría decirse que es un lobo con piel de cordero. A simple vista, los menos avezados en la materia no verán más allá de un coche familiar bajito y deportivo, quizá un Porsche algo más largo de lo normal. Sin embargo, bajo su carrocería esconde dos motores eléctricos con 761 CV de potencia y 1.050 Nm de par máximo que lo catapultan de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. Es casi tan rápido como el Carmen Boulogne costando diez veces menos.

No menos impresionante es su aceleración de 0 a 200 km/h, que la completa en sólo 9,7 segundos. A nivel de chasis viene equipado con eje trasero direccional, PTV Plus, suspensión neumática adaptativa y unos de los sistemas de frenado más potentes del mercado con discos cerámicos de 420 mm delante y 410 mm detrás y pinzas de 10 pistones. Y en cuanto a asistentes a la conducción, confort y conectividad, puede equipar todo lo imaginable hoy en día. Homologa 459 kilómetros de autonomía WLTP gracias a una batería de 83,7 kWh de capacidad utilizable, aunque en este caso, la autonomía quizá pasa a un segundo plano en cuanto a prioridades.

Conversaciones: